Pagazaurtundua pide material de protección para los trabajadores del sector de la discapacidad

Pagazaurtundua pide material de protección para los trabajadores del sector de la discapacidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El CERMI pide a la UE fondos adicionales ante el coronavirus, teniendo presente a las personas con discapacidad

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que los profesionales que atienden a las personas con discapacidad, "en estos momentos de gravedad, deben recibir la misma protección que los demás trabajadores de la salud que están enfrentando la crisis del coronavirus.

"Tenemos que asegurar que los auxiliares de servicios para personas con discapacidad, asistentes personales, intérpretes de lenguaje de signos y demás profesionales del sector trabajan con las máximas garantías", ha subrayado la eurodiputada.

A su juicio, son precisas iniciativas "proactivas y medidas preventivas más estrictas" para las personas con discapacidad, que son más susceptibles a la infección debido a complicaciones respiratorias u otras complicaciones de salud. "Estas medidas deberían extenderse a su red de apoyo", ha aseverado.

Además, ha señalado que "se debe tener en cuenta que las restricciones a la movilidad y a las actividades comerciales afectan especialmente a este colectivo", por lo que ha apuntado que resultaría importante que "se establezcan horarios específicos de apertura para personas con movilidad reducida y otras discapacidades para una prestación prioritaria".

Por otro lado, ha defendido que la información sobre la salud pública sea "plenamente accesible", de modo que los números de emergencia --tanto el 112 como los números de teléfono específicos establecidos para esta pandemia-- tengan alternativas para las personas sordas y con problemas de audición.

"Las instrucciones para el personal de atención a la salud deben poner de relieve la necesidad de evitar toda discriminación por motivos de discapacidad, entre otras", ha concluido Pagaza.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han pedido a la Unión Europea fondos adicionales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, "en los que se debe tener en cuenta de manera especial a los grupos sociales más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad o mayores".

Así lo han puesto de relieve la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, y la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres, Ana Peláez, durante una reunión telemática con la europarlamentaria española Maite Pagazaurtundúa, miembro del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo.

Las representantes del movimiento CERMI han alertado de que hay "un problema grave en las residencias y centros de personas con discapacidad, que precisan con urgencia de personal de apoyo, medios técnicos, limpieza y desinfección y test de diagnóstico", al tiempo que han advertido de que cualquier discriminación que se produzca contra personas con discapacidad en el acceso a tratamientos atenta contra la Convención Internacional de la Discapacidad de Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo