COPE

Pacientes con EPOC instan a "desterrar que es una enfermedad de hombres"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La Asociación de Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (APEPOC) ha instado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a "desterrar que la EPOC es una enfermedad de 'hombres'".

A través de un comunicado, recuerdan que la prevalencia de la EPOC en la población femenina ha crecido un 60 por ciento en los últimos diez años. En la actualidad, un 11,8 por ciento de la población española padece esta enfermedad, según el estudio 'EPISCAN II', que refleja cómo este incremento se ha dejado ver con más fuerza en la mujer, donde la incidencia de la EPOC ya supera el 9 por ciento.

"Los datos nos dicen que, además, el 88,4 por ciento de las mujeres mayores de 40 años no saben que sufren esta enfermedad que se disfraza en otras dolencias, frente al 76 por ciento de los hombres en esa misma franja", explica la portavoz de la APEPOC, Nicole Hass.

La asociación incide también en cómo el perfil del paciente y, por tanto, su sintomatología ha cambiado en los últimos años, constituyéndose como un problema de salud creciente entre las mujeres. En el estudio 'EPISCAN II', las mujeres con EPOC referían el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres, a pesar de que estas eran más jóvenes y con menor exposición tabáquica.

La mortalidad de la enfermedad también se ha incrementado de forma significativa en las mujeres debido a múltiples causas como el incremento del consumo de tabaco en las décadas previas; diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la susceptibilidad al humo del tabaco; diferencias anatómicas y hormonales e, incluso, diferencias por género en la respuesta a los diferentes tratamientos.

Desde el punto de vista de las comorbilidades, explican que las mujeres con EPOC presentan más frecuentemente ansiedad, depresión y una peor puntuación en las escalas que miden la calidad de vida respecto a los hombres.

"Sigue existiendo un importante sesgo de género que afecta tanto al diagnóstico de la enfermedad como a su tratamiento, y persiste cierta creencia que debemos desterrar de que la EPOC es una enfermedad de 'hombres'. Este sesgo lleva implícito que las mujeres con EPOC tienen menos probabilidad que los hombres con la misma enfermedad de ser diagnosticadas y, consecuentemente, menor probabilidad de ser tratadas adecuadamente", ha reclamado la portavoz.

La EPOC será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su prevalencia irá en aumento en las próximas décadas. "Conocer las características sociales, además de las demográficas y clínicas, de los pacientes con AEPOC graves y analizarlas en función del género permitirá tener una visión necesaria para diseñar programas de atención integral, más personalizados y eficientes", ha concluido Hass.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar