• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019: "Necesitamos una igualdad real que dé cauce a las capacidades de las mujeres"

Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019: Necesitamos una igualdad real que dé cauce a las capacidades de las mujeres

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

La médico de familia sudafricana Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, ha afirmado que las mujeres que viven en los barrios más pobres y marginales de Sudáfrica necesitan "igualdad real" para dar "cauce" a "todas sus capacidades".

Ibeziako, de origen nigeriano, es supervisora de 15 clínicas del Sistema Público de Salud y profesora de Universidad en Sudáfrica. Además, colabora en proyectos por la mujer de la ONG Komati Foundation. Uno de esos proyectos es 'Art of Living' (el arte de vivir), que se puso en marcha en 2012 para ayudar a jóvenes del barrio de Alexandra, en Johannesburgo (Sudáfrica). Es famoso porque allí vivieron grandes personajes de la historia como Nelson Mandela.

Se trata de uno de los grandes asentamientos que se creó durante la política de Apartheid en Sudáfrica, y actualmente viven allí unos 500.000 habitantes. "Es un entorno hostil ya no cercado por alambradas de espino pero sigue cercado por la alambrada de la pobreza y de la marginación", ha señalado el presidente de Harambee, Antonio Hernández Deus.

Ozo Ibeziako ha explicado este martes 5 de marzo en rueda de prensa en Madrid que Sudáfrica es conocida como "la nación arco iris" por su riqueza cultural, su diversidad y sus escenarios de naturaleza. Si bien, ha precisado que "también hay un lado oscuro", el de la historia del Apartheid en Sudáfrica.

Según ha precisado, Sudáfrica es "un país de grandes diferencias sociales" donde los negros se llevan "la peor parte". Y aunque reconoce que la situación ha mejorado, ha indicado que siguen existiendo zonas marginales con "alta densidad de población y condiciones precarias de vivienda, servicios básicos, con criminalidad muy alta y enormes porcentajes de desempleo".

El barrio de Alexandra, donde llevan a cabo el proyecto 'Art of Living' estuvo en su día rodeado por una alambrada para que la gente quedara "encerrada" y con "fuerte presencia policial". En la actualidad, hay libertad de movimiento y algunos habitantes han logrado mejorar su situación social, según apunta Ibeziako, pero siguen sufriendo "penalidades".

En concreto, ha puesto de manifiesto que aunque en Sudáfrica la educación primaria y secundaria son gratuitas, los niños del barrio de Alexandra no están motivados, obtienen malas notas y abandonan la escuela, por lo que no acceden a estudios superiores. "Esta situación les lleva a estar ociosos y a recurrir a la droga, el crimen o la prostitución", ha subrayado.

500 MUJERES BENEFICIADAS

A través de actividades, grupos de trabajo, charlas y campamentos, las impulsoras del proyecto Art of Living, con la ayuda de un centenar de voluntarias, han conseguido ayudar a más de 500 mujeres y niñas que "han descubierto su valía" y han superado el "sistema paternalista que las hacía dependientes en vez de darles alas para crecer". "Lo que necesitamos es igualdad real que sea cauce para fomentar todas las capacidades que tenemos las mujeres", ha enfatizado.

Un total de cinco de las jóvenes beneficiadas por este proyecto han superado la Selectividad y van a estudiar en universidades prestigiosas del país. Es el caso de Rephabile, que creció con su abuela en una situación de "miseria extrema" y ahora ha conseguido una beca del Gobierno para estudiar Medicina.

"Este proyecto tiene enfoque de empoderar a la mujer sudafricana y nuestro sueño es extenderlo", ha afirmado Ibeziako, para subrayar que ahora tienen un nuevo reto y que con la ayuda de "más manos" y financiación se proponen replicar el proyecto en otros barrios del país.

La presidenta de honor de Harambee, Teresa de Borbón dos Sicilias, y el director general de los laboratorios Pierre Fabre en España --patrocinadores del galardón-- Laurent Coupé, han sido los encargados de entregar el reconocimiento a Ozo Ibeziako.

Harambee --que en swahili significa todos juntos-- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. En 2019, Harambee desarrolla proyectos en la región de Bigerville en Costa de Marfil, Kenya, Rwanda, Burundi, Benín y en los suburbios de Kinshasa en República Democrática del Congo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE