• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTROS INTERNAMIENTO

ONG alertan de que pueden producirse más muertes como la de Samba Martine

Red Solidaria de Acogida y otras ONG han denunciado que los centros de internamiento de extranjeros (CIE) "no han mejorado" desde que se produjo la muerte de la migrante congoleña Samba Martine en 2011, por lo que temen "que más muertes se puedan seguir produciendo".,Distintas entidades sociales han reaccionado este viernes a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid que ha absuelto a un médico del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Red Solidaria de Acogida y otras ONG han denunciado que los centros de internamiento de extranjeros (CIE) "no han mejorado" desde que se produjo la muerte de la migrante congoleña Samba Martine en 2011, por lo que temen "que más muertes se puedan seguir produciendo".

Distintas entidades sociales han reaccionado este viernes a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid que ha absuelto a un médico del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) acusado de homicidio imprudente por la muerte el 19 de diciembre de 2011 en esas instalaciones de la inmigrante congoleña Samba Martine, portadora del VIH.

El juez entiende que "sería injusto cargar al acusado en exclusiva el fallecimiento de Samba Martine pues "tanto las omisiones de otras personas -fue atendida varios días por distintos médicos y enfermeras- como las deficiencias burocráticas tuvieron un peso muy relevante en que la interna no recibiera el tratamiento debido".

Red Solidaria de Acogida, Karibu, Pueblos Unidos-Servicio Jesuita a Migrantes, Proyecto iusmigrante, Coordinadora de Barrios, Mundo en Movimiento, Red Interlavapies, Plataforma CIEs NO Madrid, Centro Parroquial San Carlos Borromeo y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine han insistido en que la muerte de Martine se pudo haber evitado.

A pesar de que es absolutoria, estas organizaciones consideran que la sentencia "certifica la confluencia de negligencias individuales y de un pésimo funcionamiento de la Administración".

"Su muerte fue consecuencia de la negligencia, de la indiferencia de quienes tenían la obligación de atenderla y de velar por su salud. Dado que los CIE no han mejorado, es de temer que más muertes se puedan seguir produciendo", han subrayado.

Las organizaciones, que han explicado en un comunicado que las acusaciones particular y popular están evaluando la posibilidad de recurrir, han asegurado que seguirán "pidiendo justicia para Samba" y exigiendo el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.

"La muerte de Samba trae causa también en una política migratoria y en una legislación de extranjería que no hace nada para garantizar los derechos de las personas migrantes, sino que nace para segregar, para excluir, para castigar un instinto básico de supervivencia,... Para encerrar en los CIE", han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar