• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un niño de 9 años salva a su hermana gracias a sus conocimientos de primeros auxilios

La madre de los pequeños compartió la historia en Twitter y ya tiene más de 5.000 retuits

Un niño de 9 años salva a su hermana gracias a sus conocimientos de primeros auxilios

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

Contar con conocimientos básicos en primeros auxilios es algo que cada vez tiene más relevancia. La población cada vez es más consciente de que los primeros auxilios constituyen la asistencia inicial de emergencia que se le proporciona a una persona víctima de una lesión o daño repentino.

Hace un par de días, una madre publicó un hilo en Twitter, que ya ha sido compartido más de 5.000 veces, contando una mala experiencia vivida por su hija en un bar. 

La mujer describe en los tuits cómo era la mirada de socorro de la niña, tras ahogarse con un trozo de hielo al tomarse el último trago de su refresco, y cómo intentó ayudarla. Sin embargo, su hijo de 9 años se le adelantó con una rápida actuación que evitó una tragedia:

La usuaria de la red social ha querido dejar claro con su historia la importancia de que todos, incluidos los niños, cuenten con una formación básica en primeros auxilios: “Mis hijos han recibido formación de RCP y primeros auxilios en el cole de distintas maneras; los peques con talleres impartidos por colectivos, y la mayor (11 años), dentro de la asignatura de educación física. También me han acompañado en algún taller, el último casualmente hace diez días”.


Principios fundamentales de los primeros auxilios

Como explica la Junta de Castilla y León en su Portal de Salud, lo primero es proteger. Antes de prestar cualquier atención es necesario valorar si la escena donde está ocurriendo el incidente es segura. Se trata de "protegerse y proteger a la víctima". El objetivo es evitar que la persona que va a prestar auxilio se dañe y que no se agraven las lesiones de la víctima.

En segundo lugar, alertar a los servicios de emergencias. En toda la Comunidad Europea funciona un número de teléfono que sirve para alertar a todos los servicios de emergencia que deben intervenir en la resolución de un incidente, el 112.

Y ya por último, socorrer mientras llegan los servicios de emergencia. Reconocer los signos vitales: conciencia, respiración y pulso.

Para saber más, busca en cualquier centro de tu comunidad en el que impartan un curso de primeros auxilios y fórmate, así podrás salvar alguna vida si se da la ocasión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar