• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra se muestra "tan optimista como prudente" en el proceso hacia la Fase 2 y pide limitaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que la Comunidad foral ha solicitado el pase a la Fase 2 en todo el territorio aunque con algunas limitaciones y que "ahora empieza un trabajo con el Ministerio de Sanidad para llevar a buen término las peticiones que el Gobierno foral ha trasladado". "Somos tan optimistas como prudentes", ha afirmado.

Remírez ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "hoy tenemos que remitir la documentación y petición al Ministerio de Sanidad". "Se establecen una serie de comunicaciones entre el departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad para concretar", ha dicho, para precisar que el Gobierno foral ha solicitado el pase a la Fase 2 en todo el territorio, "si bien es cierto que con algunas especificidades sobre todo a nivel sectorial como puede ser en residencias de ancianos". "Queremos ser restrictivos para evitar focos de infección que pueden dar en estas instalaciones de colectivo vulnerable", ha dicho.

También ha señalado que quieren ser "prudentes" en cuanto al acceso a espectáculos públicos y culturales. "Se trata de proteger a los colectivos vulnerables y evitar aglomeraciones en espacios públicos", ha comentado.

Según ha dicho, "hay una diferencia entre el ámbito más poblado y menos en cuanto a franjas horarias, paseos en bicicleta, por el monte... tal y como hemos solicitado queremos ser solidarios a partir de criterios genéricos en materia de salud pública pero tener en cuenta la especificidad navarra".

Remírez ha manifestado que los datos epidemiológicos en la Comunidad foral son "buenos". "Somos optimistas, pero también prudentes y no dejaremos de insistir en la necesidad de cumplir las medidas preventivas, sobre todo la distancia social de 2 metros y la higiene, y si no es posible la distancia, el uso de mascarilla", ha añadido.

Sobre el uso de mascarillas, ha indicado que la orden ministerial es "tan breve como clara". "Señala que prioriza la distancia de 2 metros y donde no sea posible, el uso de mascarilla; el incumplimiento de la norma conlleva sanción pero no sabría decir cuál es", ha expuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar