SUCESOS INMIGRANTES

La muerte de otro inmigrante eleva a 18 los fallecidos por naufragios de ayer

El hallazgo del cuerpo de otro inmigrante cerca de la playa de Caños de Meca (Cádiz) eleva a 18 el número de fallecidos por los naufragios de ayer en las costas gaditanas y melillenses.,La Guardia Civil ha reanudado esta mañana la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una patera en la playa de Caños de Meca, después de que ayer se encontraran los cadáveres de cuatro personas.,El operativo desplegado hoy ha incluido la búsqueda por mar y aire de ocu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:20

El hallazgo del cuerpo de otro inmigrante cerca de la playa de Caños de Meca (Cádiz) eleva a 18 el número de fallecidos por los naufragios de ayer en las costas gaditanas y melillenses.

La Guardia Civil ha reanudado esta mañana la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una patera en la playa de Caños de Meca, después de que ayer se encontraran los cadáveres de cuatro personas.

El operativo desplegado hoy ha incluido la búsqueda por mar y aire de ocupantes de esa patera que naufragó tras chocar contra una roca y en la que viajaban unas 40 personas.

El cuerpo rescatado fue avistado por la tripulación de un barco pesquero a cinco millas del Cabo de Trafalgar.

Una embarcación de la Guardia Civil ha rescatado el cuerpo, que ha sido conducido al puerto de Barbate (Cádiz).

Ayer, en esta zona el cadáver de un marroquí de unos 25 años fue hallado junto a otros 22 inmigrantes que estaban ateridos, ya que, según relataron, llevaban 48 horas en el mar desde su salida de la costa marroquí.

Posteriormente, un helicóptero de la Guardia Civil localizó en el agua los cadáveres de otros dos inmigrantes y el equipo de actividades subacuáticas a un cuarto.

En Melilla murieron 13 inmigrantes, y los 80 que fueron rescatados se encuentran en buen estado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Según la Delegación del Gobierno en Melilla, los cadáveres de los trece inmigrantes fallecidos, todos ellos varones, se encuentran en el depósito municipal a la espera de que se le practiquen las correspondientes autopsias.

Los 93 inmigrantes subsaharianos fueron trasladados ayer al puerto de Melilla tras ser recatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban en dos pateras, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán y la otra a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.

Salvamento Marítimo desembarcó ayer por la tarde en el puerto de Melilla a los 80 supervivientes -75 varones y 5 mujeres-, que fueron trasladados al CETI y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La embarcación de Salvamento Marítimo recuperó del agua los cuerpos de nueve hombres, mientras que otros cuatro fueron atendidos en el lugar de atraque por facultativos de Cruz Roja y del 061, que les practicaron maniobras de reanimación pero finalmente certificaron su fallecimiento.

El Gobierno andaluz ha insistido hoy "con vehemencia" en la necesidad de establecer "soluciones" para evitar nuevas tragedias en aguas del Estrecho y del Mediterráneo, y ha reclamado una "mayor colaboración" de las instituciones europeas.

"No podemos normalizar la tragedia ni lo que está ocurriendo en el Estrecho y en aguas del Mediterráneo", ha clamado el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, al ser preguntado en rueda de prensa si se sigue trabajando en la línea de colaboración con Marruecos en materia de inmigración.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado hoy que "la enorme irresponsabilidad" del gobierno que preside Pedro Sánchez en materia de inmigración están "costando la vida a muchas personas" que tratan de cruzar el Estrecho de Gibraltar para buscar una vida mejor.

Lo más