• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo de salud por el que deberías añadir, si no lo has hecho ya, el aceite de oliva a tu dieta

Un estudio reciente ha demostrado que existe un componente del aceite que puede ayudar a prevenir enfermedades

El motivo de salud por el que deberías añadir, si no lo has hecho ya, el aceite de oliva a tu dieta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

El aceite de oliva es la base por excelencia de la dieta mediterránea. Un alimento que se ha convertido en símbolo de España por antonomasia en el mundo, y del que nuestro país es el primer productor mundial. Pero no todos los aceites son iguales, como bien saben los profesionales del sector, que no se cansan de resaltar la importancia de que el aceite de oliva sea de calidad.

La dieta mediterránea es el nombre que recibe la gastronomía y el conjunto de alimentos que se consumen desde hace siglos en los países del Mediterráneo, especialmente en España, Italia y Grecia. A comienzos de los años 60, los científicos descubrieron que estos países presentaban una longevidad superior a la de otros países entonces más desarrollados, especialmente los Estados Unidos de América, donde problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes eran mucho más frecuentes.

En 2013, la UNESCO designó a la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los alimentos clave de la dieta mediterránea se encuentran básicos como el tomate, las legumbres, los frutos secos, el yogur o el pescado, además del aceite de oliva, el alimento que define por excelencia a esta dieta. Su utilización como fuente de grasa principal es una de las claves del éxito de la dieta mediterránea.

Los principales beneficios del uso del aceite de oliva en crudo son, según Aceites Manuel Molina:

  • Contribuye a elevar los niveles del conocido como colesterol bueno (HDL)
  • Contribuye a reducir los del colesterol “malo” (LDL)
  • Previene la aparición de diabetes y ayuda a reducir los problemas derivados.
  • Reduce la aparición de trombosis gracias a sus propiedades anticoagulantes
  • Ayuda a controlar la hipertensión arterial

Dentro de esa serie de beneficios, y la prevención de enfermedades, recientemente se ha descubierto otra infección que puede prevenir. El Journal of Biomedical Science ha publicado recientemente que la oleuropeína frena la progresión de la endometriosis.

Ls sufren más de 2 millones de mujeres en España

La oleuropeína actúa directamente sobre la piel, destruyendo los radicales libres causados por los rayos UV y la contaminación ambiental ayudando a frenar los signos del envejecimiento como arrugas, flacidez y manchas y ahora, según este estudio, cortar la progresión de una enfermedad tan sensible para las mujeres.

La endometrosis es una enfermedad crónica y progresiva que aún permanece infradiagnosticada, pese a que puede llegar a limitar la vida cotidiana de las mujeres que la padecen. Según estimaciones oficiales, la endometriosis afecta a entre el 10% y el 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de 2 millones de mujeres en nuestro país. Se produce porque el tejido endometrial crece de manera anómala en lugares diferentes al interior del útero.

En la mayoría de casos de endometriosis, son frecuentes síntomas como dolor pélvico crónico, sangrado menstrual abundante y/o entre reglas, dolor durante el coito, molestias urinarias, fatiga crónica y problemas de fertilidad.

La oleuropeína, probada en ratones con endometrosis, ha recabado las siguientes soluciones en este estudio: "La oleuropeína es un producto nutracéutico prometedor y novedoso para la terapia no hormonal de la endometriosis. Suprime la progresión de la endometriosis y mejora la fertilidad de los ratones con endometriosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar