El mercado farmacéutico crece 2,4% en valores y 1,2% en unidades en el último año, según informe de IQVIA

El mercado farmacéutico crece 2,4% en valores y 1,2% en unidades en el último año, según informe de IQVIA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:46

El mercado farmacéutico ha crecido un 2,4 por ciento en valores y un 1,2 por ciento en unidades en los últimos 12 meses, según revela el nuevo 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', realizado por IQVIA.

En octubre de 2018, el mercado farmacéutico crece un 7 por ciento en unidades y un 7,7 por ciento en euros frente al mismo mes del 2017. Con estos crecimientos, se revierte la fuerte caída observada en el mes de septiembre. Según el informe, las razones de este crecimiento vienen de varios factores: el mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, fue un mes más frío que en 2017 (las ventas de productos del mercado del frío crecieron un 30,6 por ciento) y fue un mes con más tráfico en la farmacia que el año pasado (+13,6%).

El mercado de medicamentos crece tanto en volumen (7,2%) como en valores (7,4%) para el mes de octubre. En el acumulado de los últimos 12 meses, se observatambién un crecimiento un 2,3% en valores y 1,4% en unidades. En 'Consumer Health', presenta crecimientos importantes tanto en unidades como euros, 7,4 y 10,2 por ciento, respectivamente, tendencias totalmente opuestas al mes de octubre del año pasado.

El crecimiento de este sector en el mes viene promovido por la evolución positiva en valores de todos los subsegmentos, incluso el segmento de Nutrición, que experimenta un aumento de 3,9 por ciento. En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de 'Consumer Health' sigue mostrando tendencias positivas en valores (3%) y en unidades (0,7%). El segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de este sector.

Además, IQVIA ha añadido este mes un análisis del mercado de vitaminas y estimulantes. La evolución del total mercado vitaminas es negativa para los 12 últimos meses (-0,4%), siendo esta caída consecutiva a un decrecimiento de 6,9 por ciento para el mismo periodo del año anterior.

En este decrecimiento, diferencian aquellas vitaminas que están en promoción de las que no presentan promoción, ya que presentan comportamientos totalmente opuestos. Las referencias no promocionadas decrecen un 2,8 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las referencias promocionadas muestran una evolución positiva en facturación, creciendo por encima del 30 por ciento.

Lo más