• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD FORMACIÓN

Médicos piden revisar el veto a que la industria financie su formación

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha pedido "reevaluar" la propuesta del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica sobre la "prohibición" de que la industria financie directa o indirectamente la formación continuada de los profesionales. ,FACME recuerda que en la actualidad gran parte de la financiación de esa formación ha sido posible gracias al apoyo de la industria farmacéutica y de la de tecnología sanitaria, por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha pedido "reevaluar" la propuesta del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica sobre la "prohibición" de que la industria financie directa o indirectamente la formación continuada de los profesionales.

FACME recuerda que en la actualidad gran parte de la financiación de esa formación ha sido posible gracias al apoyo de la industria farmacéutica y de la de tecnología sanitaria, por lo que de ponerse en marcha esa medida, "debe ser habiendo garantizado previamente la existencia de fondos públicos suficientes para continuar ofertando esa formación", ha informado en un comunicado.

Además, pide que se respete la accesibilidad de los profesionales y sus propias necesidades formativas, independientemente de las planteadas por las administraciones.

Por ello, FACME hace un llamamiento para "reevaluar la propuesta del dictamen, "entendiendo que, hasta el momento, ha sido la administración sanitaria la que no ha asumido su obligación legal de financiar la formación continuada, habiéndola delegado en la industria, que ha hecho posible gran parte de la formación de los médicos".

Según las sociedades científicas, la inversión en formación médica continuada que realiza el Sistema Nacional de Salud "no cubre ni las mínimas necesidades formativas ni la de todos los profesionales, dado que algunos de ellos ejercen en el sector privado".

Una limitación -dicen- que es compensada con inversión procedente de otras fuentes, entre las que la industria farmacéutica y la de tecnología sanitaria "ocupa un papel relevante".

FACME recuerda que la industria se ha dotado de forma voluntaria de un Código de Buenas Prácticas "que pone el listón en el máximo nivel de lo que debe entenderse como aceptable en las relaciones con los profesionales sanitarios".

Advierte de que la formación continuada "es esencial" porque su objetivo es mantener la competencia de los profesionales para proporcionar la mejor atención sanitaria posible a la población.

"Y las sociedades científicas tienen un papel muy importante en su desarrollo", señalan. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar