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Más de la mitad de las universidades españolas bajan en el último ranking mundial QS y siguen lejos del Top 100

Más de la mitad de las universidades españolas bajan en el último ranking mundial QS y siguen lejos del Top 100

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:17

Los responsables de la clasificación observa con sorpresa el "deterioro" en la investigación por descenso en la financiación durante seis años

Más de la mitad de las universidades españolas del ranking han perdido posiciones en la decimosexta edición del QS World University Rankings, publicado este miércoles 19 de junio. La clasificación muestra cómo 14 de las 27 universidades españolas que aparecen en el ranking descienden puestos. Sin embargo, la institución mejor posicionada, la Universitat de Barcelona, asciende al puesto 165 del ranking global.

El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1.000 mejores universidades del mundo. Massachusetts Institute of Technology se posiciona en primer lugar batiendo el récord por octavo año consecutivo.ETH Zurich se coloca como la mejor universidad de Europa continental, y es superada en Europa solamente por University of Oxford (en cuarta posición, ascendiendo desde el puesto quinto).

En el caso de España, cuatro de las veintisiete universidades que aparecen en el ranking mejoran sus posiciones. Tres de esas cuatro están en Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, que asciende del 193 al 188, mientras que Universitat Pompeu Fabra asciende a la posición 285 desde la 298. También mejora la Universidad de Navarra, que pasa del puesto 298 al 285.

Por el contrario, la Universidad Autónomas de Madrid pasa del 159 al 192; la Universidad complutense de Madrid, del 206 al 212; y la Universidad Carlos III de Madrid, pasa de la 253 a las 298. Todas las mencionadas son las únicas universidades españolas dentro del Top 200 mundial y ninguna entra dentro del Top 100.

Mientras, IE University aparece por primera vez en el ranking de QS. Se coloca en el puesto 335 a nivel global, y es la novena institución española con mejor posición.

Las universidades españolas están experimentando descensos en las seis métricas que QS utiliza para compilar el ranking. De este modo, los resultados mostrados por QS sugieren que la comunidad académica global estima unos niveles inferiores en las universidades españolas que en años anteriores.

Concretamente, 21 de las 27 universidades españolas dentro del ranking reciben una puntuación más baja en el indicador de la reputación académica (QS's Academic Reputation indicator).

Se observa también que las universidades españolas no están logrando atraer académicos extranjeros en las mismas cantidades que otras instituciones alrededor del mundo. Así, 21 de las 27 universidades españolas que aparecen en el ranking reciben una puntuación más baja en la ratio de profesores internacionales (QS's International Faculty Ratio indicator).

Además, las investigaciones de las instituciones españolas no han supuesto un impacto tan elevando como otras instituciones de otros países.Así, 16 de las 27 universidades españolas del ranking reciben una puntuación más baja en el indicador de citaciones por profesor (QS's Citations per Faculty indicator), indicando un descenso en el desarrollo de las investigaciones.

"Debido al alto número de hispanohablantes alrededor del mundo y a la percepción de España como un país con una elevada calidad de vida, las universidades españolas seguramente continuarán siendo atractivas para estudiantes de países que comparten el idioma y más allá", señala el director de la investigación de QS, Ben Sowter.

MÁS ESTUDIANTES INTERNACIONALES

Además, las universidades españolas han incrementado ligeramente el porcentaje de estudiantes internacionales año tras año, siendo IE University la número once más internacional del mundo.

Esta es una consecuencia merecida de las estrategias de internacionalización seguidas por las universidades españolas en la última década, según los responsables del estudio.

"Sin embargo, nuestros datos son menos positivos en relación al desempeño de las investigaciones, el descenso de las citaciones no sorprende cuando se pone en contexto", advierte Sowter.

En este sentido, desde QS apuntan que la inversión en investigación toma tiempo para dar sus frutos y las universidades españolas "han visto durante seis años consecutivos un descenso en financiación en investigación y desarrollo, entre 2008 y 2014". "Es por ello natural, que el desempeño de las investigaciones de las instituciones españolas se haya deteriorado", añaden. En todo caso, dan la bienvenida a la "intención de aumentar el presupuesto en investigación y desarrollo en un 8,3% aunque admiten que llevará tiempo ver los resultados.

"Adicionalmente, queda mucho por reformar antes de que la financiación en investigación sea repartida y accesible con la eficiencia requerida para investigaciones de primer nivel", aseguran.

PRESIDENTE DE LA CRUE: "ES IMPOSIBLE ESTAR EN EL TOP 100"

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamandos, afirmó el pasado 6 de junio que es "imposible" que España tenga una universidad entre las 100 mejores del mundo con el actual sistema de financiación, aunque también defendió el vigor de la producción científica de la universidad española a pesar de la "pérdida de músculo" que significó la crisis.

"Hemos cometido la grave equivocación de afrontar la crisis disminuyendo la financiación de la investigación y de las universidades, y hemos perdido músculo frente a otros sistemas universitarios que han tenido una situación diferente", expuso durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Universia.

Según Villamandos, que fue elegido el pasado mes de mayo nuevo presidente de los rectores españoles, "no va a ser fácil" para la universidad española recuperar los niveles previos a la crisis, "pero no imposible", según ha apostillado para reclamar el compromiso de los representantes políticos y empresariales en la consecución de ese reto.

"Todos tenemos muy claro que el único camino para este país es apostar por el capital intelectual y humano", dijo Villamandos al comienzo de su intervención para reivindicar después el intangible valor de la educación. "Necesitamos que la educación deje de verse como un gasto y se vea como la inversión de futuro más potente que se puede tener", defendió.

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