• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 3.600 personas han participado en la presentación de los planes hidrológicos para el periodo 2021-2027

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Más de 3.600 personas de distintos sectores en toda España han participado en las conferencias organizadas por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las confederaciones hidrográficas a través de Internet para presentar los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EpTI) para la elaboración de los planes hidrológicos para el periodo 2021-2027.

El tercer ciclo de planificación (2021-27) deberá estar finalizado antes de que termine 2021, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua. Para facilitar la participación pública en el contexto del estado de alarma para frenar la expansión del COVID-19 estas sesiones de presentación se han celebrado por Internet.

Los EpTI de las confederaciones hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro están a disposición del público desde el 25 de enero, durante un preceptivo plazo de seis meses. Al estar suspendido el plazo mientras dure el estado de alarma, seguirá abierta "al menos hasta finales de septiembre".

Estos EpTIs recogen el diagnostico que se realizó en el Estudio General de Demarcación que se publicó en 2018 y ls soluciones que deben figurar en el siguiente plan hidrológico. Así, los EpTI recogen los principales problemas indentificados en cada demarcación hidrográfica y plantea soluciones potenciales para su análisis, debate y acuerdo, para fijar con ello las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos.

A consecuencia del estado de alarma se han aplazado algunas actividades organizadas como los encuentros presenciales, talleres y presentaciones que el Ministerio espera poder desarrollar cuando se supere la crisis del coronavirus.

Mientras, las conferencias web se han celebrado entre el 27 de marzo y el 8 de abril, con la participación de un total de 4.242 accesos en el momento de su realización, de los que el número final de accesos cuando terminaron fue de 3.611, es decir, el 85 por ciento de los registrados.

En las sesiones participaron personas de todas las provincias y ciudades autónomas pero también hubo participantes de Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, México, Perú y Corea del Sur.

Entre esas 3.611 asistencias, el número total de personas distintas que participaron fue de 2.204. De ellas, 1.625 participaron en un solo webinar (73,7%), mientras que las otras 579 participaron en más de uno. Por Comunidades Autónomas, destaca el número de participantes distintos conectados desde: Madrid (344), Comunidad Valenciana (306), Andalucía (196), Castilla y León (192) o Aragón (186). De otros países destaca la participación de 25 personas de Portugal.

En cuanto a la procedencia de 2.204 personas, 382 pertenecían a la Administración Central, de las que 255 eran de Confederaciones Hidrográficas; 242 de la Administración de comunidades autónomas; 192 de Diputaciones y entidades locales; 207 de comunidades, organizaciones y usuarios de regadío; 178 de empresas de abastecimiento y ciclo urbano del agua; 63 de empresas energéticas e hidroeléctricas (63); 383 de empresas de ingeniería, medio ambiente; 122 procedentes de ONG conservacionistas y 178 de universidades y otros centros de investigación (178).

El MITECO destaca también de 16 personas de la Agência Portuguesa do Ambiente y de una conexión establecida desde la Comisión Europea.

Todas estas conferencias están disponibles en la página de Internet del Ministerio para la Transición Ecológica, que anima a todas las partes interesadas y al público general a involucrarse en el proceso de participación que sigue abierto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE