• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD INMIGRACIÓN

Marlaska y la comisaria europea tratarán con Marruecos la migración irregular

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajarán el viernes a Marruecos para abordar el problema de la inmigración irregular y la política migratoria de la Unión Europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajarán el viernes a Marruecos para abordar el problema de la inmigración irregular y la política migratoria de la Unión Europea.

Según han confirmado a Efe este miércoles fuentes de Interior, Marlaska y Johansson mantendrán una reunión de trabajo con el responsable marroquí en esta materia, Abdelouafi Laftit.

Este encuentro se producirá dos semanas después de la tragedia ocurrida en la frontera de Melilla ras un intento masivo de entrada de inmigrantes, en el que murieron al menos 37 subsaharianos, según las estimaciones de las ONGs.

Precisamente, la comisaria europea de Interior se declaró este domingo muy preocupada por la tragedia. "Los hechos en el paso fronterizo de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar, en la pérdida de vidas. En segundo lugar, el cruce forzado y violento de una frontera internacional nunca puede tolerarse", escribió en su cuenta en Twitter.

"Esta tragedia subraya por qué necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que reduzcan los viajes desesperados y condenados", añadía en su mensaje.

Mientras, y como han insistido varios miembros del Gobierno español, incluido su presidente, Pedro Sánchez, el ministro del Interior ha insistido en la violencia de los inmigrantes.

"No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas que son las fronteras europeas", dijo esta semana el ministro.

Además, incidió en que "se actuó atendiendo a los parámetros legales nacionales e internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales con la proporcionalidad de adecuación a la situación".

Tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo han abierto sendas investigaciones de estos hechos, en tanto que algunos grupos parlamentarios, entre ellos el de Podemos, socio del Gobierno, han pedido que también lo haga el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar