• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid recuerda a Sanidad el dinero adeudado a las CCAA y pide partidas para recursos humanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este lunes que el Ministerio de Sanidad adeuda dinero a las comunidades autónomas que se podría destinar a mejorar las condiciones de contratación de profesionales sanitarios y ha reclamado una mayor inversión en el capítulo de recursos humanos para poder hacer políticas "tangibles" que lleguen a los ciudadanos.

En declaraciones a los medios, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que no solo están congelados los Presupuestos Generales del Estado "por una mera estrategia política que perjudica a todos los españoles" sino que además a las Comunidades Autónomas se les debe dinero.

"Se nos debe dinero desde el propio Ministerio, que no nos adelanta los fondos que nos debería de dar y son muchos millones. O luego, por ejemplo, la asistencia penitenciaria, que son 37,5 millones, que no se nos ha pagado", ha insistido.

En esta línea, ha insistido en que si el Ministerio pagara a todas las comunidades todo lo que les debe, ese importe se podría utilizar en mejorar las condiciones de los profesiones. Además, ha reclamado a Mónica García que "descongele" los preupuestos y empiece a trabajar "en el año que viene" y dedique "una partida específica a capítulo 1 --recursos humanos-- para todas las comunidades autónomas".

"Esas son cosas reales, tangibles, que nos tiene que presentar y las comunidades autónomas le hemos puesto encima de la mesa", ha insistido Matute.

De cara al plan verano, la consejera ha subrayado que se va a intentar tener cubiertas al 100% todas las plazas, pero ha señalado que hay que tener en cuanta las vacaciones y libranzas de los profesionales. "Tenemos abiertas a contratación como otra serie de medidas, y también en colaboración con nuestros médicos en nuestras direcciones de centros y de hospitales, para ver la forma de que repercuta lo mínimo posible en la asistencia a nuestros ciudadanos y también asegurando el derecho que tienen nuestros trabajadores de tener vacaciones", ha indicado.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

En este marco, ha reclamado al Ministerio que asuma su "responsabilidad" y tome "ciertas medidas que son factibles y tangibles también y que no ha tomado". Entre ellas, ha insistido en acelerar la homologación de títulos de extracomunitarios para que puedan ejercer en España, con 5.000 expedientes atascados cuando faltan unos 2.500 profesionales.

"Le pedimos que el Ministerio pase las cifras reales de esos médicos extracomunitarios que tenemos pendientes de homologar y que nosotros les ayudamos a que los homologuen. Ese sería un ejemplo claro de algo rápido, ágil, que podría hacer para solventar la falta de profesionales", ha indicado.

Finalmente, ha afeado el "copy-paste" del Ministerio sobre la legislación de los MIR de último año y ha insistido en que ninguna de las comunidades le ha pedido "que se contravenga la legislación y que se haga ninguna ilegalidad". "Vamos a asegurar que esa formación de los residentes se haga como se tiene que hacer, porque son una pieza muy valiosa del sistema y cuando somos residentes trabajamos dentro del sistema y nuestro trabajo es muy valioso, pero siempre para aprender y siempre tutorizados por quien corresponda", ha incidido.

Así, ha hecho hincapié en que el Ministerio no ha pasado "ninguna hoja de ruta de medidas" que tengan intención de adoptar para paliar este "mal endémico" de falta de profesionales ni ha atendido las sugerencias de las comunidades autónomas al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar