• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid estrena la semana de restricciones con menos tráfico y pocos controles

Madrid ha estrenado el primer día laborable con las nuevas restricciones de movilidad con menos tráfico en las carreteras de entrada y salida de la capital, así como en el centro de la ciudad, y con pocos controles policiales, aunque en el transporte público los viajeros de Metro han aumentado un 2 % respecto a hace una semana. ,Las restricciones para tratar de contener la expansión del coronavirus entraron en vigor el viernes a las diez de la noche en diez municipios madri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Madrid ha estrenado el primer día laborable con las nuevas restricciones de movilidad con menos tráfico en las carreteras de entrada y salida de la capital, así como en el centro de la ciudad, y con pocos controles policiales, aunque en el transporte público los viajeros de Metro han aumentado un 2 % respecto a hace una semana.

Las restricciones para tratar de contener la expansión del coronavirus entraron en vigor el viernes a las diez de la noche en diez municipios madrileños que suman cerca de cinco millones de habitantes: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

En estas localidades no está permitido entrar o salir salvo para desplazamientos "adecuadamente justificados", como ir a trabajar o asistir a centros de salud o escolares, trámites administrativos o exámenes inaplazables. Además, hay medidas más restrictivas de aforos y horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

Este lunes, primer día laborable con las nuevas medidas, el tráfico ha disminuido ligeramente en las carreteras de entrada y salida a la capital.

En concreto, de seis a diez de la mañana ha habido 258.310 movimientos, un 2,23 % menos frente al lunes pasado, cuando hubo 264.209, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, en el interior de la capital durante la misma franja horaria los niveles de circulación han sido muy similares a la semana anterior, según el portal del Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Un accidente en la calzada exterior de la M-30 ha afectado a la circulación a primera hora a la altura del Puente de Ventas, generando retención en el acceso desde la A-3, desde la A-4 en el nudo sur y la incorporación de la A-42.

Más allá de este incidente puntual, en la M-30 el tráfico ha descendido un 4,4 % respecto a la semana pasada y los datos son un 16,3 % menores que los recogidos en las mismas fechas del año pasado, mientras que en la almendra central estas bajadas son de un 0,1 % y un 18 %, respectivamente.

Sin embargo, en las zonas de la capital de fuera de la M-30 la circulación ha aumentado un 2,1 % respecto a la semana pasada pero los datos son un 19,4 % menores que los registrados el año pasado.

Por otro lado, en el transporte público a primera hora de la mañana (de 6.00 a 10.00 horas) Metro de Madrid ha registrado un 2% más de viajes que hace una semana, con 260.013 personas.

En todo caso, fuentes de la Consejería de Transportes recalcan que la demanda sigue siendo un 54 % inferior a la registrada hace un año.

Durante un recorrido a primera hora de la mañana por el centro de Madrid, desde Atocha hasta Colón, Efe no ha observado ningún control policial.

Además, los trabajadores consultados que han llegado de otros puntos de fuera de Madrid capital aseguran que ningún policía les ha parado para pedirles la documentación que acredite su desplazamiento por motivos laborales.

Las sanciones por el incumplimiento de las normas deberán esperar a la ratificación judicial de las limitaciones por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Durante estos días, hay controles informativos para transmitir a la población el contenido de las medidas, que estarán en vigor al menos durante 14 días naturales desde el pasado viernes. EFE

scr-bmp-mmrr/jdm

1011563

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar