COPE

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Madrid amplía las visitas a mayores en residencias a tres días a la semana

La Comunidad de Madrid permitirá a partir del martes que los mayores en las residencias puedan recibir visitas de un familiar hasta tres días a la semana y dará libertad de movimiento a aquellos usuarios que estén vacunados. ,Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), en la firma del acuerdo marco de las condiciones para la contratación de plazas concertadas en las residencias de mayores de la región, en el que han participado los sindicatos y la p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

La Comunidad de Madrid permitirá a partir del martes que los mayores en las residencias puedan recibir visitas de un familiar hasta tres días a la semana y dará libertad de movimiento a aquellos usuarios que estén vacunados.

Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), en la firma del acuerdo marco de las condiciones para la contratación de plazas concertadas en las residencias de mayores de la región, en el que han participado los sindicatos y la patronal.

Según consta en el nuevo protocolo, se permiten las salidas a los residentes vacunados "sin limitaciones", incluidas las salidas de fin de semana o vacaciones, si bien en estas últimas será necesario aportar una prueba diagnóstica de infección activa practicada previamente.

Aquellos que no estén vacunados solo podrán salir por un tiempo inferior de una hora en los alrededores del centro, y no más de tres salidas a la semana.

No obstante, podrán salir de vacaciones sin limitaciones pero deberán aportar una PCR negativa en las 72 horas previas o un test antigénico a la entrada al centro, que se repetirá a las 48 horas y, mientras se confirme el resultado, el residente permanecerá en aislamiento.

El número de visitantes continúa siendo de una persona por residente, excepto en los casos que se precisen algún tipo de ayuda.

Los residentes con deterioro cognitivo moderado-severo requieren interacción directa y contacto físico para establecer una comunicación significativa y esto debe ser priorizado.

Además, se autoriza la entrada de nuevos residentes, siempre que presenten una PCR negativa con 72 horas de antelación o un test de antígenos a su llegada al centro.

Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, ha pactado con los agentes sociales el nuevo acuerdo marco sobre las residencias concertadas, en el que se revisan los precios que la Comunidad de Madrid paga por cada plaza de esos centros y se "anteponen los criterios de calidad a los económicos".

Aguado ha subrayado que se ha hecho una revisión de hasta el 37 % con respecto al precio actual, que pasa de 54 a 74 euros al día, y se aumenta el ratio de personal, lo que supone la incorporación "de más de 450 nuevos profesionales", un 7 % más de plantilla, ha precisado.

También se creará una comisión de menús con nutricionistas y personal del centro, que revisarán la comida que se proporcione a los residentes para que sean "acordes a sus necesidades".

También se prohíben las sujeciones forzosas, salvo para casos "excepcionales", ha matizado Aguado, y se endurece el régimen sancionador y la capacidad de la Comunidad de Madrid a revisar los conciertos con las residencias "incumplidoras". EFE

era-mmrr/jdm

1011932

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar