COPE

Luz verde a 3,6 millones de la Comunidad de Madrid para atender a los menores en el sistema de protección

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La Comunidad de Madrid va a destinar 3.641.619,05 euros para la atención y cuidado de los menores en el sistema de protección, de los que se destinarán 2.697.031,79 euros al acogimiento residencial de 26 menores extranjeros no acompañados con dificultades de adaptación sociocultural.

Son chicos de 12 a 17 años, con medida de protección de tutela y que presentan dificultades de adaptación, culturales y sociales a su nuevo entorno, así como problemas de conducta o relacionados con el consumo de tóxicos, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, se celebrará un contrato de servicios por procedimiento abierto para el acogimiento residencial de estos menores durante un plazo de ejecución de 18 meses, desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2022.

Estas 26 plazas se concertaron con la Fundación Grupo Norte en 2019, a través de un contrato por procedimiento de emergencia que finaliza el 30 de septiembre de 2020.

Dada la continuidad de la necesidad de los menores, se establece una nueva licitación que dé estabilidad a la prestación del servicio.

En la Comunidad, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, se ha producido un aumento progresivo de llegadas de menores no acompañados de distintas nacionalidades, sin documentación acreditativa, que provienen de contextos marginales y tienen un alto nivel de conflictividad.

Para darles una atención adecuada y especializada y, ante la ocupación de los centros ya existentes, se declara una nueva tramitación de emergencia mediante un nuevo contrato de servicios que tendrá en cuenta tanto la oferta económica como los criterios de calidad evaluables que valoran el proyecto técnico, el modelo socioeducativo, la metodología de intervención o la organización del centro residencial.

ACOMPAÑAMIENTO Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Por otra parte, el Gobierno madrileño destinará 944.587,26 euros al acompañamiento, apoyo auxiliar y mediación intercultural en residencias públicas de protección de menores de la Comunidad de Madrid, en dos lotes.

Para ello, se tramitará un contrato de servicios por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios y tramitación urgente, con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzando el 1 de julio de 2020. En el mismo serán valorables tanto la oferta económica como una serie de criterios de calidad ponderables.

El servicio de acompañamiento y apoyo auxiliar se ocupará de los menores en sus desplazamientos a centros escolares, consultas y actividades extraescolares, así como hospitalizaciones u otras actuaciones de carácter puntual, mientras que el servicio de mediación intercultural para menores extranjeros no acompañados buscará facilitar su proceso de integración educativa, social, cultural y laboral en su entorno actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar