• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos que el resto

Esta diferencia es más acentuada en los hombres que en las mujeres

Los trabajadores con discapacidad cobran un 17% menos que el resto

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:35

Los trabajadores con discapacidad cobran un sueldo bruto anual de 19.726,2 euros, una cantidad un 17 % inferior a los 23.764,8 euros que perciben las personas sin discapacidad.

Esta diferencia es más acentuada en los hombres -con salarios un 20,7 % inferiores a los de quienes no tienen discapacidad- que en las mujeres -con una diferencia del 14,3 %-, según la encuesta El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) de 2017, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborada con datos de las personas que tienen un 33 % o más de discapacidad.

Si el cómputo se hace por horas, quienes tienen discapacidad perciben 12,9 euros por cada hora de trabajo frente a los 15,2 euros que cobra el resto de los trabajadores (15,4 % menos). Pese a estas diferencias salariales, según los datos de Estadística, el sueldo de las personas con discapacidad aumentó un 2,2 % respecto al año anterior.

En cuanto a la brecha salarial -diferencia de salario entre un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto- en el colectivo de personas con discapacidad es del 15,9 % frente al 22,2 % del resto de la población.

Explica el INE que la diferencia salarial no es igual en todos los puestos de trabajo, de modo que los de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los sueldos son los mismos en un 94,5 % de los casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar