• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los mineros asturianos: "Lo hemos hecho lo mejor posible"

Equipo de rescate de Julen

Equipo de rescate de Julen. Twitter

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2019

Sergio Tuñón, el ingeniero jefe de la Brigada de Salvamento Minero ha dicho que están "muy agradecidos" tras las más de 30 horas de trabajo que dedicaron a rescatar a Julen tras entrar a la galería horizontal y después de picar a mano alrededor de 4 metros hasta llegar al pequeño hallado muerto a la 1.25 de esta madrugada.

Tuñón y algunos otros miembros del equipo de mineros asturianos,que vinieron expresamente a ayudar en el operativo de rescate, se presentaron ante los medios a las puertas del hotel donde se alojan en el municipio de Rincón de la Victoria. Tuñón, con semblante serio, habló en nombre de todos: "Esperamos haber trabajado lo mejor que pudimos, no tengáis ninguna duda que lo hemos hecho lo mejor posible".

El asturiano, al frente de la Brigada ha pedido a los medios solo comparecer para dar las gracias pero sin opción a preguntas. Han sido muy reacios al protagonismo, a las fotos y a toda declaración fuera de alguna percepción personal.

Otro de los mineros, José Antonio Huerta, le dijo a Efe que estaban sorprendidos por la dureza de terreno, que trabajaron en turnos de hora y media y que mentalmente estaban preparados para un rescate de estas características. Se ha mostrado también agradecido con la gente de la zona que se ha volcado con ellos.

Los mineros también han querido agradecer el trabajo del resto de los equipos de rescate, "que nos ayudaron en todo lo que pudieron". Junto a ellos en los últimos días del rescate se encontraban 14 guardias civiles –especialistas en rescate en montaña (Greim), de actividades subacuáticas (Geas) y en microvoladuras (Tedax)– y ocho bomberos del Consorcio Provincial. Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero siempre han querido dejar claro que no son héroessolo hombres que forman parte de un equipo de más de 300 personas que han trabajado en Totalán.

Capitaneados por Sergio Tuñón, Lázaro Alves Gutiérrez, Maudilio Suárez, José Antonio Huerta Lamuño, Adrián Villarroel Fernández, Jesús Alfonso Fernández Prado, Rubén García Ares fueron los ocho hombres encargados de la última etapa del rescate del pequeño de dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar