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EXCLUSIÓN FINANCIERA

Los mayores piden hablar con Gobierno y Defensor sobre exclusión bancaria

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) quiere reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el director del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, para abordar la exclusión financiera que sufren más de 10 millones de mayores en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) quiere reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el director del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, para abordar la exclusión financiera que sufren más de 10 millones de mayores en España.

La plataforma, que representa a 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados, ha alertado de la exclusión financiera que sufren las personas mayores como consecuencia del cierre de miles de sucursales bancarias, lo que intensifica las transacciones por internet y el uso de cajeros automáticos.

Los mayores han remitido a los miembros del Gobierno, al Imserso y al Defensor esta petición para mantener un encuentro y trasladar la profunda preocupación de este colectivo por esta situación que les provoca una sensación de "abandono y humillación".

La plataforma reclama un nuevo marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso fácil y personal a los servicios bancarios y la puesta en marcha en el sector bancario de forma inmediata medidas de atención directa a las personas mayores.

Esta exclusión financiera tiene unas graves consecuencias sobre las personas mayores (especialmente las muy mayores), que se sienten abandonadas, humilladas, incluso inútiles; esto es maltrato, edadismo, asegura el presidente de la plataforma, Ángel Rodríguez Castedo.

La plataforma reclama su derecho a participar en un proceso que nos afecta y en el que creen que pueden aportar propuestas constructivas que ayuden a garantizar la inclusión financiera y proteger el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Estas peticiones se han producido mientras crece la presión social para reclamar una mayor sensibilidad de las entidades bancarias hacia las personas mayores, reforzada por la campaña impulsada por un jubilado, Carlos San Juan de la Orden, en Change.org en contra de la exclusión financiera de los mayores.

"Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo", indica su petición, en la que añade que "no paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online".

Además, lamenta que "en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar".

El eco de esta petición ha sido tal que hasta el Banco de España se ha puesto en contacto con él con la intención de concertar una llamada telefónica con el gobernador, han confirmado a Efe fuentes de ese organismo.

El Ministerio de Economía confirmó esta semana que se ha puesto en contacto con él, mediante una llamada del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, con la idea de concertar una reunión en el ministerio.

Por su parte, la banca se ha comprometido con el Gobierno a revisar en un mes su estrategia para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a ofrecer nuevas soluciones para avanzar al máximo hacia ese objetivo. EFE

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