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Las vacunas contra el COVID-19: ¿cómo convencer a aquellos que siguen dudando?

Las redes sociales han estado repletas de publicaciones donde se desacreditan y se desmienten a aquellas personas que dudan sobre si deben ponerse o no la vacuna

Las vacunas contra el COVID-19: ¿cómo convencer a aquellos que siguen dudando?
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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:34

Desde que surgiera el debate de las vacunas para poder frenar la pandemia el Covid-19, las redes sociales han estado repletas de publicaciones donde se desacreditan y se desmienten a aquellas personas que dudan sobre si deben ponerse o no la vacuna. Todo este tipo de publicaciones tienen un efecto y desde luego, positivo no es.

Un ejemplo que podemos utilizar para demostrar que las vacunas están haciendo un gran trabajo contra el virus y la pandemia lo encontramos en Reino Unido donde, según un estudio apoyado en la observación de unas 200.000 personas, casi todos ellos habían desarrollado anticuerpos contra el virus dentro de las dos semanas posteriores a su segunda dosis.

Otra de las dudas que nos encontramos es el efecto de estas vacunas sobre la variante delta. Supuestamente lo que se afirma es que son menos efectivas ante esta pero si nos atenemos a los análisis, estos sugieren que tanto AstraZeneca como la Pfizer-BioNTech, reducen las tasas de hospitalización en un 92-96%.

El miedo por otra parte, es uno de los factores que más influyen en todas esas personas que dudan o se niegan a ponerse la vacuna. Temen los efectos secundarios que pueden tener en ellos dichas vacunas pero aun así, los riesgos de efectos secundarios graves de una vacuna son mínimos en comparación al riesgo de la enfermedad en sí.

Pese a todo esto, pese a las demostraciones de que realmente ponerse la vacuna es algo positivo para uno mismo y para los demás, un número considerable de personas siguen en su posición reacia a aplicársela. Según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, esta cifra oscila entre el 10% y el 20% de las personas en Reino Unido, a alrededor del 50% en Japón y el 60% en Francia.

Este desconcierto y desinformación está llegando a las redes sociales donde poco a poco, surge una guerra cultural en la que muchos aseguran que los que dudan de la vacuna son simplemente personas apoyadas en la ignorancia y el egoísmo.

Hay que tener cuidado, para no caer en el error y a su vez en la creencia, de que cualquier persona que rechace la vacuna tiene los mismos pensamientos y temores que la mayoría de personas que dudan de las vacunas. Según Mohammad Razai del Instituto de Investigación de Salud de la Población St George's, de la Universidad de Londres, "son muy vocales y tienen una fuerte presencia fuera y dentro de internet. Pero incluso un retraso se considera una amenaza para la salud, porque las infecciones virales se propagan muy rápidamente".

La regla de las 5 C

Una de las teorías que se aplican y que sirven para explicar la enorme variedad de decisiones que puede llegar a tomar la gente en cuanto a este tema es el que se centra en cuestiones varias como por ejemplo la confianza.

Confianza: esta la encontramos en la eficacia y seguridad de las vacunas, los servicios de salud que las ofrecen y los responsables políticos que deciden su implementación.

Complacencia: es la decisión por parte de una persona sobre si la enfermedad en sí misma es un riesgo grave para su salud.

Cálculo: cuando un individuo busca información para sopesar los costos y los beneficios.

Conveniencia: la facilidad de una persona a la hora de acceder a la vacuna.

Responsabilidad colectiva la voluntad de proteger a los demás de la infección mediante la propia vacunación.

Sesgos

Jessica Saleska, de la Universidad de California, Los Ángeles, ha destacado que los seres humanos tenemos dos tendencias diferentes que son aparentemente contradictorias.

Sesgo de negatividad: es la forma en la que uno valora los eventos que se escapan y están fuera del control de un mismo. "Cuando te presentan información negativa, eso tiende a quedarse en su mente", dice Saleska.

Sesgo de optimismo: son esas creencias sobre uno mismo

Solución

La investigadora de doctorado que codirigió el informe IGHI Sarah Jones, sugiere que será necesario un enfoque específico.

"Yo instaría a los gobiernos a que dejen de pensar que pueden llegar a la gran cantidad de nichos que existen con un mensaje de vacuna para el mercado masivo y que trabajen de manera más creativa con muchos socios de comunicación eficaces", afirma.

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