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Las principales ciudades europeas repuntarán un 25% de emisiones contaminantes por tráfico respecto a la pre-pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Las principales ciudades europeas se enfrentan en los próximos tiempos a un aumento de hasta el 25 por ciento de emisiones contaminantes debido al tráfico respecto a los niveles prepandemia, según revela un estudio encargado por la federación europea Transport & Environment de la que forma parte Ecologistas en Acción, que piden fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público.

La caída del 58 por ciento de la contaminación atmosférica en algunas ciudades españolas podría dar paso a un repunte de las emisiones derivadas del tráfico. Es el ejemplo de Madrid, pues según el informe, la capital podría experimentar un aumento de las emisiones totales de un cinco por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx) si el coche se usa un diez por ciento más respecto a antes del COVID-19 pero esas emisiones podrían aumentar hasta el 27 por ciento si el uso del coche fuera del 50 por ciento.

Esto, tal y como indica Ecologistas en Acción, se debe a que la gente está tratando de evitar el uso de transporte público por miedo a contagiarse por el coronavirus. Por ello, la organización ha pedido a las autoridades públicas que tomen medidas contundentes encaminadas a mejorar la movilidad ciclista y peatonal, además de poner en marcha un plan para salvar el transporte público.

Para Ecologistas en Acción sería una muy mala noticia para las ciudades españolas pero especialmente para Madrid, Granada y Barcelona, que ya se encuentran en niveles de contaminación por óxidos de nitrógeno por encima de los límites legales de la UE.

Además, el estudio ha reflejado que las partículas en suspensión (PM 2,5) podrían aumentar hasta un siete por ciento si se conduce un diez por ciento más de kilómetros y hasta un 33 por ciento si se conducen los vehículos privados un 50 por ciento más. Estos datos podrían empeorar la mala situación de la actualidad, ya que las partículas PM 2,5 afectaron en 2019 en España a un 60 por ciento de la población (28,6 millones de personas), según señala el informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción.

"El aire limpio que se pudo disfrutar durante el confinamiento podría ser nada más que un soplo de aire fresco si las autoridades competentes no actúan rápido para evitar un repunte del tráfico. La contaminación atmosférica es el principal riesgo medioambiental para la salud en Europa y nos hace más vulnerables a la COVID-19", ha denunciado la coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez.

La organización insiste en la necesidad de acometer medidas para disminuir las necesidades de desplazamiento, carriles bici, ensanche de aceras, además de garantizar un transporte público de calidad que ofrezca todas las garantías posibles para la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, Ecologistas considera que es momento de poner en marcha y reforzar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras medidas para la disminución del tráfico, además de introducir zonas de emisiones cero no más tarde de 2030.

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