• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las grasas trans favorecen la COVID-19

Esta advertencia la ha lanzado la OMS unida a las 500.000 muertes que causan las grasas trans en todo el mundo

Las grasas trans favorecen la COVID-19

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

El coronavirus es una pandemia que está afectando a todo el mundo. En nuestro país, nos encontramos inmersos en una segunda ola con 50.000 fallecidos por la COVID-19. La OMS ha hecho público datos en relación a las grasas trans: riesgos para la salud y supuesta relación con el virus. Uno de los que más ha preocupado es que este tipo de grasas podría fomentar el desarrollo de dolencias como el coronavirus.

Para tratar de llevar de la mejor forma posible esta dolencia, hay determinados alimentos que podrían ayudarnos a fortalecer el sistema inmunitario. Los expertos recomiendan el consumo de vegetales y frutas, así como de legumbres, alimentos probióticos y proteínas magras.



Es por ello que debemos tratar de cuidar nuestra forma de alimentación, para que nuestro sistema se encuentre en perfectas condiciones para luchar contra el virus.

58 países en todo el mundo ya están luchando en todo el mundo para que las grasas trans se vean reducidas (e incluso eliminadas) de según qué tipo de alimentos. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. En torno a 100 estados no han elaborado ninguna medida para eliminarlas de sus alimentos. Una cantidad todavía alta para el daño que causan este tipo de grasas en nuestro organismo.

Las grasas trans favorecen la COVID-19

Las grasas trans de producción industrial se encuentran en las grasas vegetales endurecidas como la margarina, y suelen estar presentes en tentempiés y alimentos horneados o fritos. Los fabricantes suelen usarlas porque tienen un tiempo de conservación más largo que otras grasas. La caducidad se amplía, sabor aparentemente potenciado. Sin embargo, se pueden usar alternativas más saludables que no afectan al sabor ni al costo de los alimentos.

La meta para acabar con las grasas trans en todo el mundo: 2023

ctv-u8u-oms

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, planteaba en 2023 la meta para eliminar las grasas “trans” definitivamente: “En un momento en el que todo el mundo está luchando contra la pandemia del COVID-19, debemos hacer todo lo posible para proteger la salud de las personas. Esto debe incluir implantar todas las medidas posibles para prevenir la aparición de enfermedades no transmitibles que pueden ser más susceptibles al coronavirus y causar una muerte prematura”, aseguraba.

En plena pandemia, no debemos olvidarnos de una adecuada alimentación y de cuidar nuestro organismo. Evitar consumir alimentos con grasas trans ahorra dinero y puede prevenir ataques cardiacos y sufrir obesidad a corto y medio plazo.

La Organización Mundial de la Salud ha incidido en lo necesario que es concienciar a la población y a los países de los riesgos que supone para la salud consumir estas grasas.

Las iniciativas políticas destinadas a erradicar las grasas trans se han producido en 33 países de ingresos más altos. Los países subdesarrollados o con ingresos más bajos, advertía el director de la OMS, todavía no se han sumado a esta cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar