• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cuatro nuevas normas de tráfico que cambiarán tu forma de conducir en 2021

Con la llegada del nuevo año entran en vigor cuatro nuevas medidas para intentar reducir los accidentes en carretera

Largas colas de viajeros en Atocha y poco tráfico en las salidas de Madrid

MADRID, 23/12/2020.- Varios guardias civiles montan un control en la A-5, a la altura de la localidad madrileña de Navalcarnero, este miércoles, para vigilar los desplazamientos fuera de la región. Desde este miércoles y hasta el 6 de enero la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada para evitar la propagación del coronavirus durante las fiestas navideñas, por lo que están prohibidas las entradas y salidas de la región en este periodo salvo excepciones, como visitar a familiares o allegados. EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

Este mes de noviembre, la DGT anunció nuevos cambios que afectan a los conductores que recorren las carreteras españolas. Son en concreto cuatro medidas que entrarán en vigor en enero de 2021 y que cambiarán la manera de conducir en nuestro país, con la intención de reducir la siniestralidad en las vías de España.

Pere Navarro y sus compañeros de la Dirección General de Tráfico quieren dar un impulso para reducir las víctimas en carretera, que viven un periodo de estancamiento después de reducirse significativamente a comienzos de siglo. Por eso, las nuevas medidas persiguen reducir dos de las causas más habituales de los siniestros en carretera: las distracciones y el exceso de velocidad, además de tratar de proteger a los colectivos más vulnerables en carreteras, como los motoristas.

Estas son las normas de tráfico que entran en vigor en enero de 2021

No todas las nuevas medidas entrarán en vigor en enero, por ejemplo, los cambios en los límites de velocidad dentro de las ciudades no se aplicarán hasta el mes de mayo. Por eso, vamos a detallar exclusivamente aquellos cambios que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de enero.

500 euros por usar el teléfono móvil mientras conduces

El teléfono móvil se ha convertido en el gran enemigo de los conductores españoles. Quien más quien menos siente la tentación de consultar en algún momento el Whatsapp o el Instagram, aunque sea en un semáforo o un atasco, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Por eso, a partir del 2 de enero, se pondrán multas de 500 euros a los que utilicen el móvil mientras conducen, además de quitarles seis puntos del carné de conducir. La novedad es que la sanción no se aplicará solamente a aquellos que estén usando el móvil, también a aquellos que tengan el móvil en la mano, aunque no lo estén consultando en ese momento.

Nuevas sanciones por no usar el cinturón

Nuevas sanciones también para aquellos que no utilicen el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil. La sanción económica se mantienen en los 200 euros, pero a partir de ahora se quitarán 4 puntos del carné de conducir, en lugar de los 3 que se restaban inicialmente.

Además, no solo se multará a los que no usen el cinturón, también a aquellos que se lo pongan de manera incorrecta.

Prohibidos los detectores de radares

A partir de este mes de enero quedan totalmente prohibidos los detectores e inhibidores de radares dentro de un vehículo. Hasta ahora, para aplicar la sanción, Tráfico tenía que demostrar que el conductor estaba utilizando el aparato, pero desde este enero, bastará con que los agentes vean que está dentro del vehículo para poder multar.

Prohibido superar el límite de velocidad para adelantar

Hasta ahora, estaba permitido en las carreteras secundarias rebasar en 20 km por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otro coche. Desde el 2 enero, esta excepción desaparece y te pueden poner una multa si superas ese límite permitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar