• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VALLADOLID

El juez ratifica la prórroga de las medidas covid para Valladolid

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ha ratificado este jueves las medidas sanitarias preventivas que entraron en vigor ayer en Valladolid para la contención de la covid-19 que la Junta de Castilla y León había solicitado prorrogar durante siete días más, al igual que ocurrió con el caso de Salamanca. ,El auto, al que ha tenido acceso Efe, cuenta con el respaldo del Ministerio Fiscal y remarca que las medidas tomadas por la Junta "no afec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ha ratificado este jueves las medidas sanitarias preventivas que entraron en vigor ayer en Valladolid para la contención de la covid-19 que la Junta de Castilla y León había solicitado prorrogar durante siete días más, al igual que ocurrió con el caso de Salamanca.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, cuenta con el respaldo del Ministerio Fiscal y remarca que las medidas tomadas por la Junta "no afectan de un modo contrario" al derecho constitucional de reunión y las medidas son "proporcionales a los fines pretendidos", aunque reconoce que los datos están "en los límites de lo admisible" para restringir las reuniones.

Para el juez resulta clave que la incidencia acumulada de la ciudad de Valladolid (38,73 por cada 10.000 habitantes) sea superior a la media autonómica (23,60), lo que hace "aconsejable" la ratificación de las medidas, que califica de "urgentes y necesarias para la protección de la Salud Pública".

No obstante, a la hora de decidir sobre esta resolución, el magistrado echa en falta una comparación entre los ingresos hospitalarios y los fallecidos que pueden considerarse normales para el periodo del año analizado y los datos que se han registrado con el factor de la covid ya activo.

Igualmente, el juez ha dicho desconocer las camas disponibles de un modo ordinario para afrontar los ingresos hospitalarios y también la camas habilitadas para hacer frente a los ingresos por covid.

Sin embargo, pese a estas matizaciones, el juez concluye en su escrito que si ya entendió proporcionadas las medidas cuando la incidencia acumulada en una semana en Valladolid era de 1.015 casos, "de nuevo resulta aconsejable adoptar la citada medida" cuando los informes enviados por la Junta sobre la situación epidemiológica revelan un ligero incremento hasta los 1.156 casos acumulados en la última semana.

De este modo, como ocurrirá en Salamanca, en Valladolid se alcanzarán los 14 días en total de nuevas restricciones a diferentes reuniones entre personas, de un máximo de 10 para encuentros familiares o de amigos en el ámbito privado, pero que también afecta a velatorios y otros oficios religiosos, afluencia a establecimientos hosteleros y culturales y actividades deportivas, entre otras.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar