• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El invierno arranca la próxima madrugada con fuertes vientos y descenso de temperaturas

A las 05:19 hora peninsular entraremos en la estación invernal con la presencia de la borrasca Fabien

Elsa cede, pero otro temporal, Fabien, llega mañana con rachas huracanadas

GRAF2574. MENORCA, 20/12/2019.- Varias olas rompen en la orilla de la costa de Biniancolla, en la isla de Menorca, este viernes, en el que la borrasca Elsa atraviesa el país dejando a su paso fuertes lluvias, viento y oleaje y en el que alcanzará su máximo apogeo. Además mañana sábado un nuevo temporal desde el Atlántico, bajo el nombre de Fabien, llegará al país, con rachas huracanadas, pero durará apenas un día. Así lo anunció a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Delia Gutiérrez, quien añadió que no es tan habitual, ni siquiera en estos meses del año, que se produzcan "fenómenos adversos de tal intensidad tan generalizados, con lluvia, viento y oleaje tan fuerte". EFE/ David Arquimbau SintesDavid Arquimbau Sintes

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:01

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mañana, inicio del invierno a las 05:19 hora peninsular, intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y este de la península, Baleares, zonas litorales y de montaña.

Se prevén precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos e intervalos nubosos en el resto de la península, con posibilidad de algunas precipitaciones más débiles y dispersas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y áreas montañosas de Andalucía oriental.

En las Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve en la península: 1.200/1.700 metros en el norte y noreste; unos 2.000 metros en el centro y entre 2.000/2.500 metros en el sur.

Temperaturas en general en descenso en bastantes zonas peninsulares y con pocos cambios en las Baleares y en Canarias.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares, así como en litorales y zonas de montaña y alisios del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas :

GALICIA: cubierto disminuyendo por la tarde en el suroeste a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que remitirán a partir de la tarde. Cota de nieve en torno a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Ourense y Pontevedra y con pocos cambios en el resto; y máximas en descenso. Viento del suroeste, fuerte en el litoral y mitad norte, amainando a partir de la tarde a oeste. Rachas muy fuertes amainando por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, incluso poco nuboso en el este. Lluvias débiles en la zona suroccidental durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Cordillera, en ligero ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto; y las máximas en descenso. Viento del suroeste, localmente fuerte en el oeste y en el litoral amainando por la tarde en toda la comunidad. Rachas muy fuertes del oeste y suroeste tendiendo a desparecer al final de la tarde.

CANTABRIA: nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el nordeste que no se descartan de forma dispersa en el resto. Cota de nieve entre 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y sin cambios en el norte aunque con algún ascenso local en la costa, y máximas en descenso. Vientos de componente oeste, fuerte en el litoral, y flojo en el interior norte. Rachas muy fuertes por la mañana en el litoral y en cotas altas a primeras horas.

PAÍS VASCO: nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, menos probables e intensas cuanto más al suroeste, que serán algo más intensas en el extremo nordeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo algún ascenso local en la costa oeste y máximas en descenso. Vientos del oeste, con intervalos fuertes en el litoral y amainando por la tarde. Rachas muy fuertes por la mañana en el litoral y zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones débiles ocasionales, más frecuentes e intensas en las montañas y zonas cercanas. Cota de la nieve 1.500 a 2.000 metros. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste al oeste con rachas muy fuertes.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos predominando los claros en el área de Tudela. Precipitaciones débiles y dispersas más intensas y frecuentes en el noroeste y descartándose en la Ribera del Ebro. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500 metros en Pirineos subiendo temporalmente en horas centrales a 1.600-1.700 metros. Temperaturas mínimas que suben en la Ribera y sin cambios en el resto y máximas en descenso. Viento de oeste y suroeste con Rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y girando a oeste y noroeste.

LA RIOJA: precipitaciones débiles en la Ibérica, sin descartarlas de forma más ocasional y dispersa en el resto. Cota de la nieve: 1.600 a 1.900 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Vientos del suroeste al oeste con rachas muy fuertes.

ARAGÓN: en el norte, nuboso o cubierto con precipitaciones. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur de Huesca; máximas en descenso en Zaragoza y Teruel. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste moderado con rachas muy fuertes.

CATALUÑA: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. En el resto, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con descensos locales. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste moderado con rachas muy fuertes.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales en la mitad norte, sin descartar alguna dispersa en el resto. Temperaturas en descenso o sin cambios. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos tendiendo a nuboso por la tarde y a poco nuboso al final. Probables lluvias débiles y chubascos en la Sierra durante la primera mitad del día sin descartarse en la segunda. Cota de nieve en torno a los 1.500 metros ascendiendo en las horas centrales por encima de 2.000 metros. No se descarta la formación de brumas y bancos de niebla matinales en el extremo oeste. Temperaturas en descenso. En la Sierra viento del noroeste con rachas muy fuertes, en el resto viento flojo del suroeste arreciando al principio y en las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con nubes bajas aumentando a nuboso en las horas centrales y tendiendo a poco nuboso al final, a excepción del extremo sureste, con cielos poco nubosos todo el día. Lluvias débiles y chubascos por la mañana en el Sistema Ibérico y Sierra de Alcaraz, pero sin descartarse en el resto a excepción del tercio este. Por la tarde tendiendo a remitir salvo en el Sistema Ibérico, con baja probabilidad de ocurrencia. Cota de nieve en torno a 1.500 metros por la mañana en Parameras de Molina y Serranía de Cuenca. No se descarta la formación de brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas del oeste. Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas en el noreste. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el extremo este por la mañana, y tendiendo a disminuir al final del día excepto en el extremo oriental. Rachas muy fuertes en la mitad este de la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso. Temperaturas en descenso. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, salvo las máximas sin cambios en el litoral. Vientos del noroeste, fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas del interior a primeras horas, disminuyendo a flojos durante el día; con predominio del suroeste en el litoral.

BALEARES: poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. Vientos del oeste fuertes con rachas de 70 a 90 km/h, que en cumbres y cabos pueden alcanzar los 120 km/h.

ANDALUCÍA: poco nuboso salvo intervalos de nubes bajas en el norte de la comunidad, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el interior oriental y sin cambios el resto. Vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes a primeras horas en zonas altas del interior oriental y litoral mediterráneo oriental, disminuyendo durante el día para quedar los vientos variables flojos en toda la comunidad.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso durante la tarde. En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos. En cumbres y sur de estas islas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado, algo más intenso en la provincia oriental, y tendiendo a este en zonas altas de las islas de mayor relieve. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar