• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Investigadores analizan el efecto de las vacunas en covid persistente

Investigadores de tres centros catalanes han iniciado un estudio con 300 participantes para identificar biomarcadores y mecanismos inmunológicos de la covid persistente y analizar a la vez el efecto de las vacunas para reducir los síntomas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Investigadores de tres centros catalanes han iniciado un estudio con 300 participantes para identificar biomarcadores y mecanismos inmunológicos de la covid persistente y analizar a la vez el efecto de las vacunas para reducir los síntomas.

El estudio lo llevan a cabo investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d'Hebrón Institut de Recerca (VHIR).

La covid persistente es la nomenclatura que se ha usado para denominar los casos de pacientes con síntomas de duración superior a las cuatro semanas, desde el inicio de la enfermedad.

La probabilidad de desarrollar covid-19 persistente no está relacionada con la gravedad de la enfermedad y se estima que afecta "hasta a un 10 % de los pacientes", con síntomas que pueden estar presentes durante al menos seis meses, según Anna Berenguera, coordinadora de la investigación por parte de IDIAPJGol.

El perfil de covid persistente corresponde "al de una mujer menor de 45 años, que durante la infección no requirió hospitalización y que convive con los síntomas meses después del contagio, ha explicado el doctor Jordi Rello, investigador del VHIR.

"Eran jóvenes, estaban sanas y ahora muchas de ellas llevan la vida de una persona de edad avanzada; por eso es tan importante insistir en la vacunación de las personas jóvenes", ha recalcado este experto.

Hay varias hipótesis sobre las causas de la covid persistente: una podría ser que el virus o bien proteínas del mismo persistan en determinadas zonas del cuerpo produciendo una respuesta inflamatoria; o que ocurra una respuesta inflamatoria muy fuerte a la infección que dañe tejidos; y también podría ser que se produzcan anticuerpos autoinmunes, que podrían estar atacando diferentes tejidos del cuerpo.

"Necesitamos entender las causas y encontrar biomarcadores para poder buscar tratamientos efectivos, hacer un seguimiento de los pacientes y mejorar así su calidad de vida", ha señalado la investigadora de ISGlobal Gemma Moncunill.

Este nuevo estudio, con una muestra de unas 300 personas, investigará así los mecanismos inmunopatogénicos analizando el perfil de anticuerpos frente el virus, los anticuerpos autoinmunes, biomarcadores del daño en los tejidos y la activación de inflamación inmunológica.

Por otro lado, los investigadores creen que las vacunas podrían ayudar a disminuir la intensidad de los síntomas, pero no se sabe si todas los inmunógenos actuales tendrían un potencial efecto beneficioso, cuánto tiempo duraría el mismo ni cuáles serían los mecanismos.

Así, se evaluará qué efecto tienen las vacunas contra la covid-19, para lo que los participantes tendrán que asistir a uno de los siete centros habilitados para la extracción de sangre en varias visitas, en el transcurso de los dos años que dura el estudio.

Esta investigación se está llevando a cabo en colaboración con el colectivo de afectadas y afectados persistentes por la covid-19 en Cataluña y está financiada por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar