INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Cabezuela del Valle (Cáceres) sigue activo y sin estabilizar

El incendio forestal que se declaró el pasado sábado por la noche en la localidad de Cabezuela del Valle -situado en el Valle del Jerte (Cáceres)- continúa activo y sin estabilizar, aunque durante esta madrugada ha tenido "una buena evolución".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:56

El incendio forestal que se declaró el pasado sábado por la noche en la localidad de Cabezuela del Valle -situado en el Valle del Jerte (Cáceres)- continúa activo y sin estabilizar, aunque durante esta madrugada ha tenido "una buena evolución".

Según ha informado la Junta de Extremadura, en las últimas horas no se han registrado reproducciones importantes en el perímetro.

Durante esta mañana se incorporarán a la extinción tres helicópteros, ocho retenes, tres camiones, dos agentes del Medio Natural y tres técnicos.

El incendio comenzó en la tarde-noche del sábado en una zona de difícil acceso para los retenes terrestres "y justo cuando los medios aéreos no tienen tiempo para reaccionar", de ahí que el Gobierno regional haya solicitado "responsabilidad a la ciudadanía con los incendios forestales".

Durante el día de ayer llegaron a participar en las labores de extinción quince medios aéreos, ocho retenes terrestres y varios camiones, tanto del Plan Infoex como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El alcalde de Cabezuela del Valle, Natalio Núñez, ha lamentando el "atentado" contra la riqueza natural del Valle del Jerte que suponen los incendios forestales y ha agradecido a los medios de extinción su "extraordinario esfuerzo" por acabar con el fuego que afecta a su localidad.

En declaraciones a Efe, el primer edil ha indicado que el incendio forestal se originó en la finca privada "El Conejero" para, luego, desplazarse hasta otra finca particular, "La dehesa de la umbría".

"Se trata de una reserva impresionante de robles y un verdadero pulmón verde en la zona que cuenta, incluso, con ejemplares de gamos y cabras montesas que bajan desde la sierra de Gredos", ha apuntado.

Núñez ha indicado que toda la población ha estado "muy pendiente" de la evolución del incendio, cuya causa todavía se desconoce.

Asimismo, ha subrayado que desde primera hora de la mañana las columnas de humo que pueden verse desde Cabezuela del Valle sobre la zona del incendio "han perdido gran intensidad", por lo que considera que el fuego podría ser controlado y extinguido a lo largo del día de hoy.

Lo más