• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Illa: La inquietud en Madrid la generan los datos y no el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que la inquietud que genera la situación de Madrid, que es "muy preocupante", no provine del estado de alarma, sino de la situación epidemiológica en la comunidad con una incidencia acumulada "muy alta".,Además, según los datos aportados por Illa, Madrid tiene una tasa de ocupación de camas hospitalarias un poco por debajo del 20 %, una ocupación de UCI cercana al 20 % y una positividad de PCR del 20 %.,"Es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que la inquietud que genera la situación de Madrid, que es "muy preocupante", no provine del estado de alarma, sino de la situación epidemiológica en la comunidad con una incidencia acumulada "muy alta".

Además, según los datos aportados por Illa, Madrid tiene una tasa de ocupación de camas hospitalarias un poco por debajo del 20 %, una ocupación de UCI cercana al 20 % y una positividad de PCR del 20 %.

"Esto es lo que genera inquietud y no el instrumento jurídico que hemos utilizado para dar cobertura a una medida que era ya necesaria por extrema", ha señalado Illa en la intervención con la que ha cerrado su comparecencia en el Congreso para informar del decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que este viernes cumple una semana.

El ministro ha incidido en la importancia de actuar "rápido, sin demora y con una contundencia proporcional a la realidad y la situación epidemiológica de cada territorio".

"Actuar preventivamente anticipándonos cuando vemos que empiezan a crecer las incidencias acumuladas", lo que, según ha dicho, ya están haciendo las comunidades autónomas y otros países europeos.

Ha pedido prudencia a la hora de analizar los datos y ha admitido que los retrasos en la notificación pueden estar provocados por el impulso a los test de antígenos que muchas comunidades están dando.

El ministro ha recalcado que el pulso del Gobierno no es contra ninguna administración ni contra nadie, sino "únicamente" contra el virus y ha pedido a todos que se sumen a ese pulso y que nadie se quede atrás.

En este sentido, se ha referido a la demanda de las personas sordas de disponer de mascarillas transparentes y ha asegurado que se está trabajando ya en su homologación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar