• Domingo, 05 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Greenpeace denuncia que el robo de agua en pozos ilegales supone al menos 77 millones en daños al medio ambiente

Greenpeace denuncia que el robo de agua en pozos ilegales supone al menos 77 millones en daños al medio ambiente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el robo de agua en pozos ilegales puede suponer al menos 77 millones de euros en daños al patrimonio natural y pide a los ciudadanos que denuncien todos los casos de pozos y extracciones que conozcan.

La ONG ha investigado durante más de un año el número de pozos ilegales de agua y asegura que los datos estimados son muy conservadores. Entre 2013 y 2017 las confederaciones recibieron 2.866 denuncias por pozos ilegales, de los que solamente se clausuraró una decena. De hecho, añade que los pozos ilegales son una de las principales vías para extraer agua al margen de la ley, pero "no la única". Greenpeace lamenta la falta de información pública detallada en las confederaciones hidrográficas y según el responsable de la campaña de agua de Greenpeace, si se conociera las cifras reales del número de pozos ilegales que hay en toda España "el daño al dominio hidráulico podría ascender a miles de millones de euros".

La ONG denuncia además que el saqueo del agua cuenta "con su propio caso Gürtel' ya que en Puebla del Río hay una sanción de daño al dominio público hidráulico de casi 64 millones de euros en 2014.

Por confederaciones, Guadalquivir es la que cuenta con mayor número de denuncias tramitadas por pozos ilegales, con 968 en este año, con casos como el de Puebla del Río o el de Lucena del Puerto (Huelva), una localidad que en tan solo un expediente acumula 77 pozos ilegales.

Al Guadalquivir le siguen la del Tajo (703); Ebro (608); Guadiana (583); Duero (385); Miño (114); Segura (113) y Cantábrico (0) -datos no disponibles del Júcar-. En cuanto al resto de extracciones ilegales, encabeza el ranking la Confederación Hidrográfica del Duero, con 1.305 denuncias tramitadas, y le siguen el Guadalquivir (974), Tajo (607), Guadiana (540), Miño (265), Júcar (147), Cantábrico (136) y Segura (109) -datos no disponibles del Ebro.

Greenpeace recuerda que la extracción ilegal de agua es un delito tipificado en el Código Penal y lamenta la falta de transparencia es un "reflejo claro" de que el robo de agua no es una prioridad en España y de que "no se le están dedicando ni el tiempo ni los recursos necesarios".

"Además, la actual situación de descoordinación entre administraciones pone en serio peligro nuestras futuras reservas estratégicas de agua, un recurso imprescindible para la vida", añade Barea.

El experto en agua considera "fundamental" frenar el crecimiento de las demandas de agua (regadío, industrial y urbana) de forma que se adapten a la reducción de caudales disponibles como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Así, ve "clave" perseguir el delito de robo de agua a través de una coordinación efectiva de las administraciones competentes, que prioricen esta situación con mayor dotación de medios y seguimiento tanto en vigilancia como en respuesta sancionadora.

En este contexto, pide al Ministerio para la Transición Ecológica,confederaciones hidrográficas, comunidades autónomas, Seprona y Fiscalía que publiquen "lo antes posible" los datos y expedientes referidos al número y localización de los pozos ilegales en todo el Estado, para llevar a cabo su control y cierre, ya que suponen un peligro de seguridad directa para la población.

Finalmente, a los ciudadanos les insta a utilizar su plataforma de denuncias y filtraciones 'Fíltrala', donde les puede hacer llegar de forma anónima y confidencial documentos que prueben la existencia de pozos ilegales y otras malas prácticas en materia de gestión de los recursos hídricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar