COPE

El Govern permitirá moverse por toda Cataluña para ver a la familia en Navidad

Los reuniones han de ser de no más de diez personas -incluidos menores- y un máximo de dos burbujas de convivencia

ctv-b6j-descarga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La Generalitat permitirá los desplazamientos por toda Cataluña, incluso desde el resto de España, por Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, festivos que caen en pleno confinamiento municipal, de forma que se podrá circular para ir a encuentros familiares, que deberán hacerse con restricciones.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa telemática en la que ha afirmado que, pese a que durante el periodo navideño mantendrán la apelación a reducir al máximo la movilidad y la interacción social, por las fechas señaladas del 25 y 26 de diciembre y 1 de enero garantizarán que se pueda circular por toda Cataluña para ir a encuentros familiares.

El día de Navidad, viernes 25 de diciembre; de Sant Esteve -festivo en Cataluña-, sábado 26 de diciembre; y de Año Nuevo, viernes 1 de enero; caen este año en el periodo comprendido en Cataluña en el confinamiento municipal por el coronavirus, vigente desde las 22.00 horas del jueves hasta las 6.00 horas de la mañana del lunes.

A preguntas de los periodistas, Vergés ha aclarado que, al ser fechas tan señaladas, se permitirán los desplazamientos por toda Cataluña -y también desde el resto de España- para celebrar encuentros familiares en Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, aunque siempre en la intimidad y respetando las restricciones del plan de la Generalitat: no más de diez personas -incluidos menores- y un máximo de dos burbujas de convivencia.

Según Vergés, si el Consejo Interterritorial acordó ayer flexibilizar los perímetros autonómicos para permitir los encuentros familiares, de forma que una persona se podrá mover de otra autonomía a Cataluña para asistir a un encuentro familiar por Navidad, también se podrá hacer en Cataluña, aunque se esté en otro municipio y esté vigente el confinamiento municipal.

Esa excepción será únicamente para los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero y siempre que sea para acudir a un encuentro familiar que respete las limitaciones impuestas por el Procicat, según la consellera.

Más allá de los días de Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, Vergés ha insistido en llamar a reducir el máximo la movilidad y las interacciones sociales durante las fiestas navideñas, periodo en que no se pueden mezclar en total más de tres burbujas distintas y se deben evitar las actividades familiares que no sean "las imprescindibles".

"Todo lo que hagamos más allá de esto supone un riesgo enorme de cara a nuestra propia burbuja. Queremos que los encuentros con nuestros seres queridos se hagan con la máxima seguridad", ha remarcado Vergés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE