El Gobierno señala el reparto de competencias de la 'Ley Wert' como una causa de los resultados a la baja en PISA

El Gobierno señala el reparto de competencias de la Ley Wert como una causa de los resultados a la baja en PISA

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha afirmado que los resultados de España en el Informe PISA 2018 publicados este martes, que empeoran en matemáticas y ciencias respecto a 2015 y se sitúan por debajo de la media de los países de la OCDE, invitan a "reflexionar" sobre el modelo curricular de la educación española, señalando los cambios introducidos en la 'Ley Wert' como una de las causas de estos resultados a la baja.

En concreto, Tiana se ha referido al cambio en el reparto de competencias curriculares que introdujo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert' por su promotor, el ministro José Ignacio Wert, y aprobada en 2013 por el Partido Popular con el rechazo de todos los grupos de la oposición.

En opinión de Tiana, tras resultados españoles en PISA es "crucial" revisar el modelo curricular. "La LOMCE cambió el modelo de atribuciones entre el Estado y las comunidades autónomas de responsabilidad sobre la materia, pero no el modelo curricular base, que todavía lo academizó o mecanizó más", ha añadido el 'número dos' de la ministra Celaá en la presentación del informe celebrada este martes en Madrid junto a la analista principal de PISA, Miyako Ikeda.

Por ello, Tiana ha subrayado la necesidad de reformar el currículo de contenidos para ajustarlo a lo que "realmente necesitan los jóvenes para el mundo que viene por delante", y ha asegurado que estará entre las prioridades del próximo Ejecutivo. "Cuando haya gobierno será una de las primeras cosas que abordaremos", ha dicho.

Después, a preguntas de los periodistas, Tiana ha negado que los resultados de España en el Informe PISA, el primero que se realizaba tras la implantación de la LOMCE, sean una consecuencia directa de esta ley. "No lo creo, porque hay comunidades que han aplicado la LOMCE y han mejorado, aunque sí ha podido influir el modo en el que se ha aplicado", ha apuntado.

CEUTA Y MELILLA, A LA COLA

En el Informe PISA 2018 elaborado por la OCDE, los estudiantes españoles obtienen 481 puntos en matemáticas, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. El resultado en ciencias es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en matemáticas.

Entre las causas de estos resultados, Tiana ha señalado también la formación del profesorado, y ha defendido el reparto de las competencias educativas a las comunidades autónomas a pesar de la disparidad entre las regiones españolas.

Por ejemplo, Galicia lidera la clasificación por comunidades en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.

Ceuta y Melilla, las dos únicas regiones españolas donde las competencias educativas corresponden todavía al Ministerio, obtienen con diferencia los peores resultados nacionales en PISA. Según Tiana, existen problemas "reales" que explican estos malos resultados en las ciudades autónomas. "Por ejemplo necesitamos más centros y colegios pero a veces no hay espacio para construirlos", ha asegurado.

En ese sentido, ha recordado que programa para Ceuta y Melilla promovido por el Ministerio para actuar en los centros y el profesorado, aunque ha reconocido que es una situación que "no es fácil de solucionar en unos meses". Esta era la primera vez que los resultados de Ceuta y Melilla se publicaban en el Informe PISA junto al resto de comunidades autónomas de España.

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