Más directos

DÍA JUVENTUD (Previsión)

El Gobierno recuperará el asociacionismo juvenil tras política "nociva" de PP

La directora del Instituto de la Juventud (Injuve), Ruth Carrasco Ruiz, ha destacado la intención del Gobierno de impulsar el asociacionismo de los jóvenes, tras la política "nociva" del Ejecutivo del PP, para que recuperen la "voz" en las instituciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:51

La directora del Instituto de la Juventud (Injuve), Ruth Carrasco Ruiz, ha destacado la intención del Gobierno de impulsar el asociacionismo de los jóvenes, tras la política "nociva" del Ejecutivo del PP, para que recuperen la "voz" en las instituciones.

En una entrevista con Efe, en la víspera del Día de la Juventud, la responsable de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, explica que una de las primeras decisiones de la ministra Carmen Montón fue reunirse con responsables del Consejo de la Juventud y devolverle su autonomía, ya que el PP acordó su extinción como entidad juvenil independiente.

"Más del 90 por ciento de los contratos que firmaron los jóvenes menores de 30 años el pasado año eran contratos temporales; la precariedad laboral les impide desarrollar su independencia, tienen problemas de acceso a la vivienda y también incide en el disfrute del ocio", asegura Carrasco, que como profesora de FP ha estado muy cerca de los ellos.

Nacida en Santander en 1978, ha sido diputada socialista en el Parlamento de Cantabria y ha ejercido responsabilidades en la Federación de Mujeres Jóvenes y en la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

"Tenemos una generación muy abierta, con ilusiones, pero también preocupada por el desempleo; la tasa de paro sigue siendo muy grande", se acerca al 35 % por ciento en menores de 25 años, según los últimos datos de la EPA.

Su propósito, desde su nuevo cargo -en el que lleva poco más de una semana- es convertir el Injuve en "altavoz" que recoja las demandas de la juventud.

"Queremos ponernos a su servicio para ser interlocutores válidos frente a otras administraciones y con el propio Gobierno; en todo lo que podamos apoyar, ayudar y colaborar, ahí va a estar el Injuve", asevera.

La responsable del Instituto de la Juventud señala que "hay herramientas" para impulsar programas y políticas transversales, porque "se puede trabajar por los jóvenes desde varios ministerios".

Insiste en la importancia de impulsar los espacios de participación juvenil "para que se organicen entre ellos" y en ese empeño, puede aportar mucho esa plataforma de entidades juveniles.

"Es un órgano fundamental para la participación del movimiento asociativo juvenil y el PP lo eliminó; nos convirtió en el único país de la UE sin Consejo de la Juventud independiente y hemos corregido esa anomalía, porque creemos en la participación organizada juvenil", añade. "Los últimos años del PP han sido muy nocivos para el asociacionismo juvenil".

El Injuve también actúa como plataforma de las políticas europeas de juventud.

"Hemos enviado al extranjeros más de 15.430 jóvenes con el programa Erasmus +; enviamos y recibimos a jóvenes en distintos campos de trabajo, servicios de voluntariado europeo, prácticas de empresas, todo dentro de la educación no formal.

Otro de los programas europeos con éxito entre los españoles, es el carné joven europeo. "Somos uno de los países que más carnés emitimos de la UE".

"Queremos trabajar para que todo ese movimiento juvenil incida en una mayor participación e instituciones más transparentes".

Una de las prioridades del Injuve será la de alinearse con los objetivos 2030 fijados por la ONU para transformar el mundo, como el fin de la pobreza, la igualdad de género y al reducción de las desigualdades.

"Es muy importante promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia y construir niveles de instituciones eficaces e inclusivas", apunta.

Sus metas: "Queremos que los jóvenes sean felices y hacer políticas para ayudar o impulsar eso; queremos que haya menos precariedad laboral, más empleo, mejor acceso a la vivienda, que se sientan libres, que no haya discriminación, que trabajemos por la igualdad de oportunidades de los jóvenes desde el dialogo con la sociedad civil, que se sientan partícipes de esas políticas".

Lo más