• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

La Generalitat recomienda no ir al medio natural por el riesgo de incendio

La Generalitat cerrará el acceso a media docena de macizos y recomienda no ir al medio natural en los próximos días y extremar la precaución ante el alto riesgo de incendio forestal en Cataluña, por el que ha activado la prealerta del plan Infocat.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

La Generalitat cerrará el acceso a media docena de macizos y recomienda no ir al medio natural en los próximos días y extremar la precaución ante el alto riesgo de incendio forestal en Cataluña, por el que ha activado la prealerta del plan Infocat.

En concreto, Protección Civil de la Generalitat ha llamado a la prudencia de la ciudadanía para minimizar al máximo el riesgo de incendio forestal y ha recomendado que en los próximos días, mañana y el fin de semana, no se hagan rutas ni salidas al medio natural.

Según ha informado la Consellería de Interior en un comunicado, Protección Civil ha activado la prealerta del plan de incendios Infocat, mientras los Bomberos reforzarán su dispositivo habitual y los Agentes Rurales cerrarán hoy el acceso a los macizos de Cadiretes, Gavarres, Montserrat y Baronia de Rialp.

Los Agentes Rurales también cerrarán mañana los accesos al parque natural del Cap de Creus, el paraje natural de interés nacional de l'Albera y el Montgrí.

Además, también reforzarán el dispositivo de prevención de incendios, aumentarán la vigilancia en los espacios naturales protegidos que han cerrado y llevarán a cabo una vigilancia especial en el parque natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac, donde no se descarta que se puedan cerrar también los accesos en función de la evolución del riesgo de incendio.

De hecho, según Interior, durante el mes de julio los Bomberos de la Generalitat han atendido más de 535 servicios por incendios de vegetación, en un curso en que la cifra total supera los 3.700 casos.

En concreto, el 42% de los incendios forestales de las últimas semanas en Cataluña ha sido provocado por una negligencia, como el del Cap de Creus, que se dio por extinguido el pasado 19 de julio, causado por una colilla.

Según Interior, en la última década el fuego ha calcinado 12.000 hectáreas en Cataluña en incendios provocados por negligencias, mientras que el pasado año los incendios intencionados o por negligencias supusieron el 54% del total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar