• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

La Generalitat condena el homicidio de una septuagenaria en Barcelona

El gobierno de la Generalitat ha condenado el homicidio de una mujer de 71 años en Barcelona supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 81 años, que posteriormente se ha suicidado, y ha expresado su "sentido pésame" a la familias de la víctima.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

El gobierno de la Generalitat ha condenado el homicidio de una mujer de 71 años en Barcelona supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 81 años, que posteriormente se ha suicidado, y ha expresado su "sentido pésame" a la familias de la víctima.

En un comunicado, la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha lamentado los hechos y reiterado la determinación del Gobierno en la erradicación de la violencia machista a través de la mejora de los mecanismos de prevención, sensibilización, detección, atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos.

Balada ha destacado que los casos de asesinato por violencia machista son "la expresión más brutal y extrema de una violencia mucho más extensa, invisibilizada e incluso naturalizada que sufren muchas mujeres en su día a día".

"Se trata de una violencia que todo el mundo debe rechazar y no permitir en ningún caso ni ámbito", ha recalcado la presidenta del ICD, que ha aseverado que se tiene que garantizar que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos, de su vida y su total libertad, sin ningún tipo de violencia machista.

"El único camino para garantizar una Cataluña donde la violencia machista sea algo inimaginable es avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres", ha agregado.

Alrededor de las dos de la madrugada la Guardia Urbana informó a los Mossos d'Esquadra del hallazgo de los cadáveres de un matrimonio en su domicilio en el barrio barcelonés de Sants-Montjuïc, después de que el servicio de teleasistencia hiciera comprobaciones en esa vivienda.

Con este nuevo crimen se elevaría a 34 la cifra de mujeres que han muerto en lo que llevamos de 2018 a manos de sus parejas o ex parejas, en España, cinco de ellas durante el mes de septiembre.

Además, se encuentra bajo investigación el caso de una mujer hallada muerta en La Orotava (Tenerife) junto a sus dos hijas y su pareja.

De las 34 fallecidas, 22 eran españolas y 12 extranjeras, seis habían presentado denuncia, y en tres de los casos existían medidas vigentes. Además, 15 menores se quedaron huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas.

Andalucía, con siete víctimas mortales, es la comunidad con más mujeres fallecidas, seguida de Cataluña con cuatro -la de hoy sería la quinta-, y Galicia, Asturias y Madrid, con tres. En Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, murieron dos en cada una. Una mujer falleció en Murcia, al igual que en el País Vasco y Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar