• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD DIABETES

La formación en diabetes ahorraría 900 millones a la Sanidad Pública

Alrededor de seis millones de personas en España sufren diabetes, una patología que conlleva un coste medio por paciente de unos 1.300 euros, pero si las autoridades sanitarias invirtieran en la formación sobre esta enfermedad, con enfermeras especialistas, el ahorro en la Sanidad Pública rondaría los 900 millones de euros.,Son datos que ha aportado la Federación Española de Diabetes (FEDE) en una rueda de prensa junto con el Consejero General de Enfermería para destacar u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Alrededor de seis millones de personas en España sufren diabetes, una patología que conlleva un coste medio por paciente de unos 1.300 euros, pero si las autoridades sanitarias invirtieran en la formación sobre esta enfermedad, con enfermeras especialistas, el ahorro en la Sanidad Pública rondaría los 900 millones de euros.

Son datos que ha aportado la Federación Española de Diabetes (FEDE) en una rueda de prensa junto con el Consejero General de Enfermería para destacar una figura de "absoluta relevancia" para mejorar la calidad del paciente diabético como es la de la enfermera experta en esta patología.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año es "Enfermería y Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia".

El presidente del CGE, Florentino Pérez, ha afirmado que todas las organizaciones de pacientes con diabetes consideran "fundamental" la existencia de enfermeras expertas en esta patología con el fin de mejorar su calidad de vida.

Estas profesionales son "un referente" a la hora de realizar "un correcto seguimiento" del paciente, dándole "herramientas" para empoderarle.

Por ello, ha dicho Florentino, el CGE trabaja para "sensibilizar" al Ministerio de Sanidad para que ponga en marcha "ya de una vez por todas" los diplomas de acreditación y acreditación avanzada para estas enfermeras.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz, quien ha insistido en que la formación en diabetes es "la mejor arma" de los pacientes "para vivir con cantidad y calidad de vida".

A su juicio, la educación terapéutica junto con la corresponsabilidad del paciente es "fundamental" porque evita complicaciones crónicas de la enfermedad, para la que no se "requieren grandes innovaciones ni avances de ultima generación" sino "algo tan antiguo y al mismo tiempo tan actual como la educación".

Sin embargo, ha continuado Ruiz, las autoridades "parece que no lo tienen tan claro" porque no invierten en esta enfermedad, que representa entre 15 y 20 % del gasto sanitario total y supone el 70 % de la actuaciones en salud en España.

El coste medio por paciente es de unos 1.300 euros, según el presidente en funciones de FEDE, y en porcentaje, el 42 % corresponde a gasto de farmacia; un 26 %, a atención médica ( atención primaria y especializada); y un 32 % a hospitalizaciones.

"Si las Administraciones apostaran decididamente por la formación en diabetes, ese gasto podría quedar reducido en un 20 %, lo que equivaldría a 900 millones de euros", ha aseverado Ruiz.

Para conseguirlo, el Sistema Nacional de Salud también debería adaptarse a las "necesidades de salud" del siglo XXI y pasar de ser un modelo reactivo a uno proactivo, que apueste por la prevención.

"Insistimos, necesitamos educación diabetológica, enfermeras especialistas en diabetes", ha abundado.

Solo el 45 % de las personas con la enfermedad ha recibido formación y según una encuesta de FEDE, durante la pandemia el 50 % de los pacientes ha tenido dificultades debido a la falta de ejercicio físico por el confinamiento.

El presidente del CGE ha reiterado que en España se necesitan enfermeras, ya que solo cuenta con la mitad de estas profesionales que los países de su entorno.

El CGE ha calculado que para alcanzar la media europea son necesarias 140.000 profesionales, que se sumarían a las 316.000 actuales.

En concreto, para reforzar de forma "adecuada y urgente" las plantillas de enfermería en las UCI serían necesarias aproximadamente 8.000 profesionales y 40.000 en Atención Primaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar