• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía ordena a la policía grabar a los conductores drogados

Desde hoy Policía y Guardia Civil podrán registrar en un acta los comportamientos del conductor y grabarlos para usarlos en su contra

La Fiscalía ordena a la policía grabar a los conductores drogados

J.M. PINO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:57

La Fiscalía General del Estado busca una mayor respuesta penal ante la conducción bajo el consumo de drogas. De las 53.170 condenas bajo la influencia de alcohol y drogas, menos de 200 fueron por consumo de drogas.

Por ello la Fiscalía insta desde hoy a Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil a realizar un objetivo examen al conductor. A través de un acta de signos, el agente analizará desde que se baje del coche la actitud ante las respuestas, el aspecto, la coordinación, el comportamiento y la orientación entre otros del conductor, el Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas ha afirmado que "para todo ello el agente tiene una formación científica, de manera que no sea la opinión subjetiva del agente sino derivada de la ciencia", afirmaba el fiscal. El agente tendrá la posibilidad de grabar al infractor para dar veracidad al acta y será determinante en el caso de ser usada encontra del conductor en el juzgado. 

ctv-19j-sin-ttulo

La iniciativa ha sido presentado esta mañana en la Fiscalía General del Estado por el Fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas. Todo ello englobado bajo las cifras que presentó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Toxicología, cuatro de cada diez conductores fallecidos en las carreteras en 2018 lo hacían bajo la influencia de alcohol, drogas y/o estupefacientes, siendo el cannabis y la cocaína las dos drogas más consumidas. El informe destacaba el aumento del consumo de drogas y el descenso del alcohol durante la última década.

En los controles de drogas y estupefacientes hasta ahora la prueba de saliva solo demuestra si la droga está dentro del cuerpo en ese momento, algo que cambia ahora, con este acta el policía podrá levantar un atestado y no solo una sanción administrativa de 1.000€.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar