• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EXTREMADURA

Extremeños con vacunación completa podrán salir de localidades perimetradas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este viernes que las personas con vacunación completa puedan salir de las localidades cerradas perimetralmente, y ha solicitado el toque de queda, de 1:00 a 6:00, para tres municipios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este viernes que las personas con vacunación completa puedan salir de las localidades cerradas perimetralmente, y ha solicitado el toque de queda, de 1:00 a 6:00, para tres municipios.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Ejecutivo regional para abordar el aumento de la incidencia de la pandemia.

Como ejemplo, en el caso de los municipios en aislamiento, ha señalado que una familia podrá salir a disfrutar de sus vacaciones siempre que los progenitores o tutores de los menores, en caso de haber, tenga la pauta completa de vacunación y lo puedan acreditar con un certificado.

Asimismo, según ha precisado, aquellas personas que tuvieran previsto visitar algunas de las localidades extremeñas cerradas podrán hacerlo si justifican "de forma fehaciente" que tienen completada su inmunización.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además los principios que determinarán las restricciones para contener la covid en los municipios extremeños, que vendrán marcadas por las cifras de incidencia acumulada de la enfermedad y los porcentajes de ocupación hospitalaria.

"Descartamos tomar medidas en este momento de ámbito general para toda la comunidad autónoma", como por ejemplo el toque de queda, ha afirmado el vicepresidente segundo.

De este modo, en base al acuerdo adoptado por el Ejecutivo, que deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), se actuará "desde el principio de mínima intervención con una cirugía mínimamente invasiva, exclusivamente en el foco del problema" y sin generar "efectos colaterales" a las localidades donde ni la incidencia y la ocupación de camas hospitalarias está aumentada, ha explicado.

En concreto, ha precisado, en los municipios de menos de 1.500 habitantes las medidas serán abordadas de manera específica por parte de las direcciones de salud de las áreas de salud con independencia de la cifra de incidencia y la ocupación hospitalaria.

En los municipios con una población de entre 1.500 y 14.999 habitantes se propondrá el cierre perimetral cuando registre una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil habitantes a los catorce días.

Si además de superar este umbral, tienen en su área de salud de referencia una ocupación de camas hospitalarias de agudos igual o superior al 2 % o de camas de UCI igual o superior al 10 %, se solicitará la limitación de la movilidad nocturna, entre la una y las seis de la madrugada, además del aislamiento.

Para las poblaciones de 15.000 o más habitantes no se propondrá el cierre perimetral, pero sí toque de queda cuando se superen las cifras de ocupación hospitalaria citadas.

En base a estos criterios, la Junta de Extremadura ha propuesto a las autoridades judiciales el cierre perimetral de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, así como el toque de queda en estas dos últimas localidades cacereñas y también en Plasencia. EFE

fap/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar