• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Extremadura demanda que el Gobierno central apoye "fuertemente" con financiación la dependencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

El director gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), José Vicente Granado, ha destacado que la comunidad ha demandado que el Gobierno central apoye "fuertemente" con financiación la dependencia, además de considerar importante la coordinación para dar una respuesta "eficaz" a la pandemia.

La Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado este lunes al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de Covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

En dicho encuentro, que ha sido la tercera reunión de coordinación mantenida, se ha analizado la situación de los centros residenciales y, en el caso de Extremadura, se ha expuesto que sus residencias están libres de covid, pero con todos los protocolos puestos en funcionamiento para evitar que el virus entre.

De esta forma, en declaraciones a los medios tras la reunión, Granado ha informado también de que se han analizado los planes de contingencia de las diferentes comunidades autónomas, así como la posibilidad de hacer planes de respuesta temprana más allá de los centros residenciales, como sería en ayuda a domicilio o los centros de día.

También se ha hecho referencia a la "importancia" de la financiación para hacer frente al gasto extra que está suponiendo mantener libre de covid los centros residenciales y atajar los posibles contagios.

En esta línea y preguntado por los medios, José Vicente Granado ha dado a conocer que las exigencias de Extremadura han girado sobre la necesidad de una mayor financiación para la dependencia, así como que se pueda derogar el decreto de 2012 donde la financiación para la dependencia "viene tirada por el suelo".

Asimismo, y sobre la situación de los centros residenciales en Extremadura ante el coronavirus, el director gerente del Sepad ha recalcado que, en estos momentos, en la región no hay ningún centro con casos positivos aunque ha admitido que el riesgo cero no existe, además de añadir que en unos quince días se podría celebrar otra reunión del grupo de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar