• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES

Expertos alertan de que en un brote de mil jóvenes, uno acaba en la UCI

La probabilidad de complicaciones por COVID-19 entre los jóvenes es baja pero no nula y, estadísticamente, en un brote de unas mil personas de esas edades, una de ellas acaba en la UCI, alertan expertos en biología computacional. ,En un momento en el que los positivos por los brotes originados en viajes de estudiantes a Baleares ya rondan el millar en toda España, el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Fís

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:02

La probabilidad de complicaciones por COVID-19 entre los jóvenes es baja pero no nula y, estadísticamente, en un brote de unas mil personas de esas edades, una de ellas acaba en la UCI, alertan expertos en biología computacional.

En un momento en el que los positivos por los brotes originados en viajes de estudiantes a Baleares ya rondan el millar en toda España, el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha alertado a los jóvenes de que también pueden acabar ingresados en la UCI.

"La entrada en la UCI de un joven con COVID se produce típicamente en 1 de cada 1.000 casos", por lo que "es totalmente esperable que en un brote de unos 1.000 jóvenes, uno necesite la UCI", resalta el grupo BIOCOMSC en Twitter,

Los expertos se hacen eco de la noticia del ingreso de un joven de 18 años en la UCI del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) tras contagiarse de coronavirus en uno de los viajes de fin de curso a Mallorca.

"El hecho que la probabilidad sea baja y tenga pocos efectos sobre la carga en UCI no quiere decir que no haya cuadros muy graves", ha insistido BIOCOMSC.

Además, los expertos recuerdan que entre un 1% y un 4% de los jóvenes con COVID-19 necesitan atención hospitalaria, una probabilidad baja pero mayor a la de acabar en la UCI.

En este sentido, las subidas fuertes en casos de jóvenes no vacunados, como está sucediendo en Cataluña, "tienen una afectación mucho mayor en planta de hospital y asistencia primaria" que las UCI, pero sin embargo "es importante conocer los niveles de riesgo personal en cuanto a cuadros más graves", destaca BIOCOMSC. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar