COPE

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Experto: El uso o no de mascarillas en patios de colegios no supone más casos

El uso o no de mascarilla en el patio de los colegios no es un "aspecto sustancial" en el incremento de contagios de la covid-19, asegura el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El uso o no de mascarilla en el patio de los colegios no es un "aspecto sustancial" en el incremento de contagios de la covid-19, asegura el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró.

Sin embargo, en declaraciones a EFE el epidemiólogo alerta de que si continúa el aumento de casos que se esta produciendo en los últimos días, que coincide con la eliminación hace diez días de las restricciones del ocio nocturno, "se deberá volver a controlar los aforos" en los espacios interiores.

A su juicio, el tema del uso de las mascarillas al aire libre en los centros escolares es "menor" y no llevarla puede suponer una "comodidad" para el alumnado, y se pregunta por qué se les exige llevarlas en el exterior cuando no lo hacen futbolistas o deportistas.

"No veo sustancia en el tema como para estar discutiendo y convertirlo en un problema central. Supone una incomodidad para los niños pero son muy disciplinados, especialmente los más pequeños", indica Peiró.

Explica que desde el principio se sabe que la transmisión de la covid-19 al aire libre es "muy reducida", pero si lo es, en cambio, en espacios interiores cerrados, donde "nadie puede pensar que uno va a estar con mascarilla y con la copa en la mano".

"Ahora nos preocupa la transmisión en espacios cerrados donde haya mucha gente", afirma para señalar que, en el caso de los colegios, deben preocuparse especialmente por ventilar bien las aulas y llevar la mascarilla cuando estén en ellas, pero no hacerlo al aire libre "no va a ser un problema".

Además, ha indicado que la transmisión del virus en los colegios es "mínima" y que la mayor cifra de contagios se produjo en verano, cuando los menores ya estaban de vacaciones con sus familias.

Respecto a la vacunación contra la covid de los menores de 12 años, Salvador Peiró ha comentado que no ve un "problema especial" que no se les haya administrado la vacuna y ha abogado por mantener en los centros escolares las mismas medidas que el pasado año.

Respecto al repunte de casos que se ha producido en los últimos días en la Comunidad Valenciana, con una incidencia acumulada que ha ido subiendo hasta situarse este jueves en 41,50 casos por cada 100.000 habitantes, Peiró ha resaltado que ha aparecido "diez o doce días después de quitar las restricciones del ocio nocturno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo