• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La EvAU comienza en Aragón "con nervios" entre los 6.482 alumnos matriculados

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:29

La prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) ha comenzado, este martes, en Aragón, sin novedades respecto a otros años, pero "con los mismos nervios", ha explicado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, que ha recordado que el número de estudiantes inscritos es prácticamente similar al año pasado, 6.482 estudiantes frente a los 6.481 de 2022.

La vicerrectora ha comparecido ante los medios de comunicación, junto con la directora general de Planificación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y ha subrayado el trabajo conjunto con el Ejecutivo autonómico para preparar esta prueba.

Alcalá ha deseado que las tres jornadas en las que se va a desarrollar, hasta el jueves, 8 de junio, transcurran "con normalidad", en sus 15 sedes en todo Aragón y ha recordado que será a partir del 14 de junio cuando los alumnos puedan conocer los resultados.

La vicerrectora ha confiado en que los resultados se mantengan como en convocatorias anteriores, "con un alto porcentaje de aprobados". Así, en 2022 y 2021 la superaron más del 97 por ciento de los estudiantes presentados. Según ha dicho, tienen "recientes" los contenidos de los que se examina y estas pruebas son el fruto del trabajo del todo el curso.

Por otra parte, ha comentado que hay más de 500 personas trabajando para el buen desarrollo de la EvAU, entre miembros de los 12 tribunales, correctores, servicio de informática, dispositivos de acceso y admisión y comisión organizadora.

CARRERAS MÁS DEMANDADAS

Alcalá ha manifestado que siguen siendo las titulaciones de Ciencias de la Salud las más demandadas, sobre todo Medicina y Enfermería, aunque también Magisterio y las Ingenierías. Además, ha dicho que los programas conjuntos siempre despiertan "curiosidad" y solicitudes.

Los que ofrecen la Universidad de Zaragoza son los de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho; Física y Matemáticas; Matemáticas e Informática; el nuevo de Informática y ADE, así como el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte junto al de Nutrición Humana y Dietética.

La vicerrectora ha apuntado que los estudiantes "saben que hay nuevos nichos de empleo", pero éstos siempre se nutren de los grados, entre los que ha mencionado los de Ciencias Ambientales o Ingeniería Agroalimentaria. Por otra parte, ha querido resaltar la alta inserción laboral de otros "poco conocido", como Geografía y Geología.

Asimismo, ha mencionado otros títulos con buena inserción como Marketing y ADE, si bien en general ha dicho que los estudiantes del a Universidad de Zaragoza obtienen una alta empleabilidad al acabar sus titulaciones.

ASENTADO

La directora general de Planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha subrayado que la organización de la EvAU es un proceso "muy asentado" y ha detallado que participan en esta prueba 215 correctores dependientes del Departamento de Educación y 22 docentes adjuntos a la organización.

Ha agradecido el trabajo tanto del Personal de Administración y Servicios, como Personal Docente e Investigador de la Universidad de Zaragoza implicado en este proceso, igual que los docentes de Secundaria.

Respecto a los correctores, ambas responsables han remarcado que se procura un equilibrio entre los universitarios y los de Secundaria, pero también se tienen en cuenta las circunstancias que surgen a última hora, que llevan a renuncias por enfermedad y otros motivos.

NUEVO DECRETO

La vicerrectora ha comentado que la paralización del decreto de la nueva EvAU por parte del Gobierno central, tras la convocatoria de elecciones generales, "tenía que ser así", y ha señalado que después de haber trabajado en él "todo el año" tanto por parte de las universidades, como del Departamento de Educación y en el ámbito nacional solo faltaba el estudio final, "donde hay que pulir algunas cosas porque había problemas de desarrollo".

Por eso, si repite el Gobierno actual "eso saldrá" y, "si viene otra nueva regulación, pues tendremos que estar ahí", trabajando juntos "haciendo ese desarrollo adecuado" porque "somos muy responsables de esta prueba, tanto el Gobierno central, como las consejerías de Educación y las universidades, y vamos a ir de la mano".

Ha recordado que esta nueva EvAU se deriva de la nueva legislación en la materia, "con 13 asignaturas nuevas y con un examen de competencias", una forma de trabajar que existe en la universidad "desde hace muchos años".

OTROS DATOS

Del total de 6.482 estudiantes que se examina de la EvAU en Aragón, 1.055 se presentan por la provincia de Huesca, 544 por la de Teruel y 4.883 en la de Zaragoza. La gran mayoría de los inscritos, 5.792, van a realizar las dos fases obligatoria y voluntaria de la EvAU: 954 en Huesca, 493 en Teruel y 4.345 en Zaragoza.

Por su parte, 173 estudiantes se examinan solo de la fase obligatoria --32 en Huesca, 9 en Teruel y 132 en Zaragoza-- y 517 lo hacen exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota --69 en Huesca, 42 en Teruel y 406 en Zaragoza--.

La prueba ha comenzado a las 11.15 horas, con el ejercicio de Historia de España. Este martes, por la tarde, va a tener lugar el examen de Lengua Castellana y Literatura y el de Inglés.

RESULTADOS

A partir del 14 de junio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la universidad, en la siguiente dirección web: 'http://academico.unizar.es/secretaria-virtual'. Desde esta misma página, podrán descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

http://academico.unizar.es/secretaria-virtual

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, entre los días 15 a 19 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 20 de junio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 27 de junio.

Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección.

La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso la calificación final será la media de las tres calificaciones.

En el enlace 'https://academico.unizar.es/acceso-admision-grado/evau/evau' se puede consultar la información relativa a la EvAU, incluido el calendario de exámenes, los programas de las materias y un simulador para el cálculo de la nota de admisión.

https://academico.unizar.es/acceso-admision-grado/evau/evau
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar