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Estudio revela que los niños prefieren la educación presencial a la virtual

La ONG Educo ha hecho público este martes los resultados del informe El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niños y niñas, en el que casi un 80 % de los encuestados han asegurado que prefieren acudir presencialmente al colegio a recibir sus clases por ordenador.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

La ONG Educo ha hecho público este martes los resultados del informe El Derecho a la Educación y a la Participación post COVID-19 explicado por niños y niñas, en el que casi un 80 % de los encuestados han asegurado que prefieren acudir presencialmente al colegio a recibir sus clases por ordenador.

Este estudio internacional ha contado en España con una muestra representativa de 517 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años y se ha realizado en el marco de la Encuesta Global 2021: la voz de niños y niñas, en el que han participado casi 8.000 niños y niñas de 12 países en los que Educo tiene presencia.

Entre los motivos principales para esta elección, los alumnos han expresado la importancia de compartir tiempo en el colegio con sus compañeros, a la que vez que han manifestado que se concentran mejor de forma presencial.

En definitiva, se trata de conectar con los demás. Tienen una percepción de la escuela como un espacio académico a la par que un lugar de libertad, ha afirmado en un comunicado la directora general de Educo, Pilar Orenes.

Según el informe de la ONG, más de 27 % ven la pandemia como una oportunidad para mejorar lo que había antes, en especial, para aplicar nuevas metodologías y aprovechar las ventajas de la enseñanza telemática.

Con base en estos datos, 1 de cada 10 niños y niñas no ha podido volver a la escuela, en los últimos 6 meses; sobre todo en lugares como India y Bangladesh, donde la probabilidad de no volver es tres veces más alta que la media.

Bolivia, Guatemala y Filipinas han obtenido resultados similares a los de España, referidos a la educación presencial, con más del 80 % de los encuestados que se sienten más apoyados en su aprendizaje si acuden físicamente al colegio.

Por último, a la pregunta de si consideran que han sido escuchados durante la pandemia por los adultos, a pesar de que en nuestro país más del 50 % ha afirmado que sí fue así, otro 29 % no entendió la cuestión o no quiso responderla.

Este dato pone en evidencia que los niños y niñas no conocen ni son conscientes del derecho que tienen a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta. Y no solo es un problema de la infancia. Las personas adultas tampoco les permitimos ejercer ese derecho, ha matizado la directora general de Educo.

A nivel internacional, alrededor del 30 % ha considerado que no se les ha escuchado ni tenido en cuenta en los últimos meses, porcentaje que crece en países como Benín, India y Malí.

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