La esquizofrenia, segundo factor de mortalidad por covid por detrás de la edad
La alteración del sistema inmunitario podría estar detrás de estos resultados

ctv-sat-1539136222570
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una investigación revela que la esquizofrenia es el segundo factor de riesgo de morir por coronavirus después de la edad. Las personas que sufren esta enfermedad mental, que afecta al estado de ánimo y a la percepción de la realidad, tienen una probabilidad tres veces mayor de morir por covid.
Los investigadores de la NYU Grossman School of Medicine han descubierto que la esquizofrenia multiplica el riesgo de muerte por covid por 2,7. Tener más de 75 años lo hace por 35,7. Tras estas causas se encuentran ser hombre, tener una enfermedad cardiaca o la raza. Según Katlyn Nemani, investigadora del Departamento de Psiquiatría del NYU Langone Health, "nuestros hallazgos ilustran que las personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos de la Covid-19". Según la investigadora, estos resultados deberían servir para priorizar a este grupo en la distribución de la vacuna y en protegerles como grupo de riesgo.
En un principio los investigadores pensaban que factores asociados a la enfermedad mental, como los problemas cardiacos, la depresión o las barreras al acceso a tratamiento, podían ser la causa de esta vulnerabilidad. Sin embargo, el estudio publicado en la revista JAMA Psichiatry, demuestra que la propia biología de la esquizofrenia la provoca. La explicación puede estar relacionada con la alteración del sistema inmunitario que produce este trastorno.
"Con esta nueva evidencia -dice Nemani- las autoridades pueden priorizar mejor la distribución de las vacunas, los test y la atención médica a este grupo". "Ahora que tenemos una mejor comprensión de la enfermedad, podemos examinar más profundamente qué problemas del sistema inmunológico podrían contribuir a las altas tasas de muerte observadas en estos pacientes", añade el investigador Donald Goff.