• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España está por encima de la media europea en paridad en ciencia e ingeniería

En el Día de la Mujer en ciencia e ingeniería hablamos con María Dolores del Pino, primera mujer en presidir la Sociedad Española de Nefrología

ctv-anl-1613España está por encima de la media europea en paridad en ciencia e ingeniería044827656

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 feb 2021

El 49,34% de los trabajadores en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería en España son mujeres. Un dato que se acerca mucho a la mitad y que mejora la media europea, que se sitúa en el 41,11%. Son datos de un análisis de Eurostat publicados con motivo del Día de la Mujer en Ciencia e Ingeniería, que se celebra hoy 11 de febrero. España se sitúa en la quinta posición, solo por detrás de Lituania, Letonia, Dinamarca y Bulgaria.

En la mayoría de las comunidades autónomas las mujeres científicas son más del 50%, especialmente en el norte de España. Solo la Comunidad de Madrid y Andalucía están por debajo.

Dificultad para acceder a puestos directivos

A pesar de estos buenos datos, para una mujer sigue siendo más difícil acceder a un puesto directivo -en los campos de la ciencia y la ingeniería- que a un hombre. La doctora María Dolores del Pino, que ha sido la primera mujer en presidir la Sociedad Española de Nefrología -cargo que ocupó hasta el año pasado-, ha reconocido a COPE que "creo que sí he tenido más dificultades en mi carrera profesional que muchos hombres y las sigo teniendo. Del Pino considera que la tendencia ha mejorado en los últimos años y que lo que hace falta es "poner en valor la profesionalización en lugar de la politización de los puestos directivos y los cargos intermedios".

Por otra parte, la desigualdad sigue patente en los puestos más bajos, como dice la doctora Del Pino, "la mujer ocupa el 70% de los puestos interinos". En cambio, la proporción de investigadoras es más baja (40%), más acentuado en las universidades, donde casi el 80% de las cátedras pertenecen a hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar