• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad "no está sobre la mesa para el año que viene"

Sánchez anunciaba este domingo que los Presupuestos del 2019 igualarían ambos permisos pero según ha sabido COPE, aún no hay nada cerrado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Cristóbal García

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

El presidente del Gobierno lo anunciaba este domingo cuando participaba en una carrera por la conciliación: los presupuestos de 2019 recogerían igualar el permiso de paternidad con el de maternidad, es decir 16 semanas, ahora son cinco.

Sin embargo fuentes de varios ministerios consultadas por la Cadena COPE, desinflan ese anuncio. Hay cuatro departamentos negociando: Hacienda, Economía, Trabajo y Sanidad, donde se enclava ahora Servicios Sociales, y lo hacen a su vez con Podemos.

Confirman a COPE que sobre la mesa "no está la equiparación de los permisos para el año que viene". Responde a una proposición aprobada por unanimidad por el Congreso que fijaba el aumento anual progresivo de las semanas de prestación por paternidad hasta ser plena en 2022, propuesta que tiene por delante una larga tramitación, así que ponen en duda incluso que se pueda alcanzar esa fecha.

Además debe de llevar una memoria económica con un montante que puede superar los 1.700 millones de euros. El techo de gasto en los que está preparando el gobierno para 2019 es de 125.000 millones. ¿Es viable? La Ministra Valerio ya ha anunciado la subida de algunos impuestos aunque no dice cuáles para completar vía Presupuestos Generales del Estado la financiación de las pensiones, su equiparación con el IPC real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este domingo que esta semana se presentará el proyecto de presupuestos, que recogerá una "apuesta clara" por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años.

En una breve intervención sin preguntas al inicio de la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, Sánchez aseguraba que el Gobierno "está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar