PROTESTAS CATALUÑA (Ampliación)

Empleados públicos y estudiantes se manifiestan en Barcelona contra recortes

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan en Barcelona bajo el lema "Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes".,La manifestación, encabezada por representantes de cada uno de los sectores del empleo público de la Generalitat, ha arrancado a las 12.25 horas de la plaza Universidad y tiene previsto acaba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:49

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan en Barcelona bajo el lema "Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes".

La manifestación, encabezada por representantes de cada uno de los sectores del empleo público de la Generalitat, ha arrancado a las 12.25 horas de la plaza Universidad y tiene previsto acabar frente al Parlament, donde esta mañana los médicos comparecen en la comisión de Salud para exponer sus reivindicaciones.

Además de las pancartas reivindicativas predominan las banderas de los sindicatos IAC, CGT, SEPC y SPS -los mayoritarios CCOO y UGT no convocan esta marcha y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre-; la simbología soberanista es minoritaria.

Entre el colectivo de educación se manifiestan muchos padres y madres de alumnos, puesto que la protesta también la apoya la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC).

Ramon Font, secretario general de USTEC, mayoritario en la educación primaria y secundaria, ha reclamado la contratación de 7.200 docentes "para igualar la capacidad del año 2010" y ha marcado como "línea roja" el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011.

El secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, ha coincidido con Font y ha dicho que "tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas".

El portavoz nacional de IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya), Marc Casanovas, ha subrayado que han convocado al sector de la educación, de la sanidad y de la función pública para reclamar al Parlament que "cumpla sus propias resoluciones, que también son la voluntad del pueblo, a favor de recuperar la situación de antes de la crisis".

"Llevamos ya 5 años de crecimiento económico y la red pública continúa infrafinanciada. Tenemos más de un 30 % de las plantillas en precario. Hacen falta 7.200 profesores y maestros más para volver a la situación de 2010", ha señalado, en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Joan Escanilla, el presidente del CSIF, el otro sindicato de la Función Pública convocante de los paros de hoy, ha instado al Govern a invertir en la red pública y ha calificado de "burla" el calendario propuesto para que los empleados públicos recuperen en ocho años las pagas extras pendientes.

Los manifestantes del sector público portan pancartas con lemas como "Recuperación poder adquisitivo", "Por unos presupuestos sociales", "Revertimos los recortes" y "Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino".

Entre los educadores y estudiantes destacan pancartas con textos como "el decreto de inclusión es falso", "calamidad de tiempos cuando los locos guían a los ciegos: Torra dimisión" o "el dinero es para la escuela pública".

Los médicos se han unido a la manifestación conjunta con el sector educativo y otros colectivos del empleo público de Cataluña tras concentrarse ante la gerencia territorial del ICS.

Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra custodia la manifestación y una decena de furgonetas antidisturbios se han colocado delante de la marcha y abren camino, previsiblemente para evitar que cuando los manifestantes lleguen al Parlament intenten entrar en la Cámara, como lo intentaron ayer los bomberos, que se enfrentaron al cordón policial de protección del edificio.

Lo más