• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EJÉRCITO

Ejército de Tierra: 90.000 km recorridos y 300 toneladas repartidas en Balmis

La Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra ha recorrido 90.000 kilómetros de toda la geografía española para repartir casi 300 toneladas de material sanitario, como 5 millones de mascarillas y 1 millón de test, desde que comenzó la operación Balmis de lucha contra el coronavirus. ,La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la agrupación, con sede en Madrid, para agradecer a los militares su labor estas semanas, ya que sin ellos la operación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra ha recorrido 90.000 kilómetros de toda la geografía española para repartir casi 300 toneladas de material sanitario, como 5 millones de mascarillas y 1 millón de test, desde que comenzó la operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves la agrupación, con sede en Madrid, para agradecer a los militares su labor estas semanas, ya que sin ellos la operación Balmis, ha destacado, "no habría sido posible".

Según informa su departamento en una nota, la principal tarea de esta agrupación ha sido el transporte de material sanitario a unidades del Ejército de Tierra desplegadas en toda España, para lo que organizó rutas radiales de transporte discrecional a siete puntos de recepción y distribución.

Una vez allí, vehículos de otras unidades tomaban el relevo para trasladarlo a su destino final, indica Defensa, que ofrece los datos del material que han movido estos militares gracias a unos 200 vehículos.

En ellos han recorrido desde que Balmis se puso en marcha unos 90.000 kilómetros para transportar más de 8.600 bultos, con un peso total de casi 300 toneladas y un volumen de más de 2.000 metros cúbicos.

Además, la agrupación ha realizado una veintena de desplazamientos a aeropuertos cercanos a la capital (Adolfo Suárez Barajas y las bases aéreas de Torrejón y Getafe) para recoger material sanitario y distribuirlo en España o en misiones internacionales.

Uno de estos transportes, detalla la nota, se organizó para trasladar cuatro máquinas para confeccionar mascarillas compradas por el Gobierno a China.

La agrupación, que depende de la Brigada Logística de la Fuerza Logística Operativa, tiene su sede en el Acuartelamiento San Cristóbal de Canillejas (Madrid) y dispone de un grupo de apoyo en Alcalá de Henares, así como unidades en las localidades gaditanas de San Fernando y Algeciras, en Viator (Almería) y en Paterna (Valencia).

Cuenta con más de 600 militares y 12 civiles, una treintena de ellos desplegados en Letonia, Líbano, Irak, Mali y Turquía.

Durante su visita a estos militares, Robles les ha trasladado su agradecimiento, reconociendo "el esfuerzo, la eficacia y el trabajo diario que se realiza y que tan esencial es para el funcionamiento de los ejércitos".

Ha recordado especialmente "la importancia del esfuerzo logístico", insistiendo en que "el transporte del material ha sido fundamental en la lucha contra la covid".

Y ha conocido de primera mano las vivencias personales de algunos de estos militares, que le han transmitido que los españoles les han recibido "con mucho cariño" en todos los lugares donde han estado, indica la nota. EFE

mt/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar