• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se dispara el consumo de ansiolíticos entre las familias españolas

En COPE hablamos con la directora general de la Fundación The Family Watch, ya que 1 de cada 4 personas reconoce haber comenzado a tomarlos por primera vez en 2022

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Atención con el consumo de ansiolíticos que se dispara entre las familias españolas. Según el barómetro anual, que hoy ha presentado la Fundación de The Family Wach, 1 de cada 4 personas reconoce que, o ellos o en su entorno, han comenzado a tomarlos por primera vez en 2022. Y más del 23 por ciento afirma haber necesitado ayuda piscológica o psiquiátrica en el último año. Hay un factor generacional en este deterioro de la salud mental según explica en COPE la directora general de la Fundación, Maria José Olesti.

"Si son adultos, estas causas se encuentran, sobre todo, en las dificultades económicas, un sentimiento de soledad que además ha crecido y en la incertidumbre en general. Mientras que en los jóvenes lo que vemos es que están en la influencia de las redes sociales, en el aumento del bullying en los colegios y también en la baja autoestima", señalaba la directora general de la Fundación.

Además de los efectos postpandemia que inluyen en todos, está la situación económica que un 52 por ciento califica de mala. A esto hay que añadir que crece la percepción de que las cosas no van a ir a mejor en los próximos meses. Uno de cada cuatro encuestados consideran de hecho que en un año la situación será peor. Es algo que influye en las decisiones que tomamos, entre ellas, el formar una familia. Pero, ¿de qué manera?

En parte, retrasando proyectos vitales como formar un hogar que es, según este informe, la cuarta de las grandes prioridadespara los menores de 45 años, lo desea eso sí un 46 por ciento frente a solo el 25 por ciento hace solo un año. Pero está muy por debajo de la proyección de viajar, que suscriben 7 de cada 10 jóvenes, o de la promoción profesional prioritaria para 6 de cada 10 o de ampliar los estudios según este informe de The Family Watch. Perspectivas e inquietudes que reflejan también en lo que COPE ha podido percibir en la calle en estos jóvenes.

"Mi prioridad ahora mismo empieza a ser un poco más cortoplacistas", "ahora mismo, aumentar el patrimonio personal comprando un piso", "mi prioridad es acabar la carrera, hacer un máster, si puedo estudiar fuera, e incluso me planteo estudiar una oposición, o sea que para mí, lo de formar una familia es muy a la larga", señalaban diferentes voces a COPE.

8 de cada 10 de los más de 1.000 hogares encuestados por GAD3 para este informe consideran que formar una familia es ahora más difícil de lo que lo fue en generaciones anteriores. En este aspecto, y tal y como señala el XII Barómetro de la Familia 2023, "los indicadores de detrimento de la salud mental cobran especial relevancia en el ámbito personal y familiar de los españoles. Así, resulta preocupante que más de la mitad de los entrevistados reconozca que ellos mismos o alguien de su entorno ha sufrido preocupación (77%), irritabilidad (61%), alteración del sueño (57%) o angustia (54%) por lo menos en una ocasión durante el último año. Asimismo, es alarmante que alrededor de una cuarta parte (25%) de los entrevistados afirme que ellos o alguien de su entorno ha consumido por primera vez algún ansiolítico en 2022".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar