COPE

SALUD DIABETES

La diabetes gestacional predispone al feto a sufrir enfermedades en el futuro

La diabetes gestacional provoca una alteración que predispone al feto a padecer enfermedades en el futuro, según una investigación de un equipo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Institut dInvestigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

La diabetes gestacional provoca una alteración que predispone al feto a padecer enfermedades en el futuro, según una investigación de un equipo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Institut dInvestigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El trabajo, que publica la revista "Stem Cell Research & Therapy", demuestra que este tipo de diabetes aumenta la capacidad de formación de vasos sanguíneos de las células madre de la membrana amniótica y señala a la expresión de una proteína como potencial responsable

Según los investigadores, la diabetes gestacional aumenta la capacidad de formación de nuevos vasos sanguíneos que tienen las células madre precursoras fetales contenidas por la membrana amniótica, y esta alteración funcional se relaciona con una mayor susceptibilidad del bebé a sufrir enfermedades metabólicas en la edad adulta.

Este tipo de diabetes (DMG) es una alteración metabólica, generalmente transitoria, que ocurre durante el embarazo y que puede afectar al correcto crecimiento y desarrollo del feto.

Afecta especialmente a la placenta, un órgano encargado de suministrar al feto todas las sustancias para su correcto desarrollo y, concretamente, a las células progenitoras que residen en ella, especialmente en la membrana amniótica, que envuelve al feto y contiene el líquido amniótico.

Estas células llevan a cabo importantes funciones de recambio celular y de regulación del sistema inmunológico.

"Entender lo que pasa con estas células constituye, además, una manera indirecta de estudiar lo que ocurre en el feto durante el curso de esta enfermedad, permitiendo comprender mejor cómo los cambios que se producen podrían predisponer al bebé a un mayor riesgo de sufrir enfermedades en el futuro", ha explicado Sonia Fernández Veledo, una de las coordinadoras de este estudio.

En este campo, un trabajo previo de este mismo grupo demostró que las células progenitoras de la membrana amniótica tenían alteradas algunas de sus características biológicas y que dichas alteraciones se relacionaban con parámetros metabólicos del bebé.

Ahora, en este nuevo trabajo el equipo investigador profundiza en las alteraciones concretas que causa la diabetes gestacional sobre estas células de la membrana amniótica.

Para ello, describieron de manera comparativa células madre procedentes de la membrana amniótica de veintiocho pacientes, catorce de ellas con diabetes gestacional y catorce sin ella.

"Los resultados demuestran que la diabetes gestacional aumenta la capacidad de las células progenitoras de membrana amniótica de formar nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) e identificamos a la proteína PAI-1 como potencial responsable de esta alteración", ha concretado Fernández Veledo.

Además, el equipo investigador constató que ese aumento de la capacidad angiogénica de estas células madre se relacionó significativamente con parámetros metabólicos neonatales que se han vinculado con una mayor susceptibilidad para desarrollar enfermedades metabólicas durante la etapa adulta, como los niveles de insulina en la sangre del cordón o la adiposidad fetal.

"Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que el ambiente del útero afecta al fenotipo fetal y que las células progenitoras de la membrana amniótica deben considerarse un factor importante de esta conexión", ha subrayado la investigadora.

Además de estas implicaciones en la salud futura del bebé, este estudio abre la puerta a "la posibilidad de usar células progenitoras de la membrana amniótica de mujeres con diabetes gestacional para tratamientos de terapia celular dirigidos especialmente a casos donde sea necesario estimular la formación de vasos sanguíneos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar